Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • Campañas: Almería inicia la campaña hortícola con precios desiguales y un ritmo constante en las plantaciones
  • General

Campañas: Almería inicia la campaña hortícola con precios desiguales y un ritmo constante en las plantaciones

admin 19/09/2025
calabacin

(R.P.) La campaña hortícola en Almería ha arrancado con una alta actividad en los invernaderos, donde las plantaciones avanzan de forma escalonada y se pueden encontrar cultivos en todas las fases, desde trasplantes recientes hasta inicios de recolección. A nivel comercial, los precios están marcando una tendencia muy dispar entre productos, con algunos comenzando la campaña con cotizaciones rentables y otros con cifras bajas influenciadas por la competencia europea.

Uno de los productos con mejor comportamiento en precios es la judía verde. La variedad helda alcanza un corte medio de cinco euros con cincuenta céntimos por kilo, la judía strike se está vendiendo entre cinco euros y tres euros con ochenta céntimos, mientras que la emerite tiene un precio medio de cinco euros con sesenta céntimos. Estas elevadas cotizaciones se registran en las primeras semanas de una campaña que aún se encuentra en fases iniciales en la mayoría de explotaciones.

En el caso del tomate, los precios están siendo rentables en este inicio de campaña. El tipo liso se comercializa entre setenta céntimos y cuarenta y cinco céntimos por kilo, el tomate larga vida tiene un primer corte de ochenta y cinco céntimos y remates de cincuenta céntimos, mientras que el tomate pera se mueve entre setenta y cinco y cincuenta céntimos. Las plantaciones tempranas ya han comenzado la recolección, mientras que en el resto se continúan realizando tareas de entutorado. En los semilleros, aunque muchos trasplantes ya se han realizado, siguen saliendo partidas de tomate que garantizan una continuidad escalonada en la producción.

El calabacín, tanto fino como gordo, se está vendiendo entre un euro con cincuenta céntimos y ochenta céntimos el kilo. El cultivo sigue su curso con nuevas plantaciones, aunque en algunas fincas más tempranas ya ha comenzado la recolección. Algo similar ocurre con la berenjena, donde la variedad rayada tiene precios que oscilan entre un euro con noventa céntimos y un euro con cincuenta, mientras que la berenjena larga ha iniciado la campaña con cortes de dos euros y remates de un euro con sesenta céntimos. En ambos cultivos es posible encontrar parcelas en diferentes fases del ciclo, desde trasplantes recientes hasta recolecciones iniciales.

El conjunto de pepinos presenta un escenario más complicado en lo comercial. El pepino corto negro es el que mejores precios está alcanzando, con cotizaciones que van desde noventa y cinco céntimos a sesenta céntimos por kilo. En cambio, el pepino francés se sitúa entre cuarenta y veinte céntimos, y el tipo largo, el de mayor superficie de producción en la provincia, no supera los cincuenta céntimos y termina en veinticinco céntimos por kilo. Esta caída de precios se debe a que las cantidades locales aún no son elevadas y al hecho de que Holanda mantiene una fuerte presencia en el mercado europeo. En el plano agronómico, los trasplantes continúan, aunque la mayoría de los invernaderos ya están plantados y predominan las labores de entutorado en plantas jóvenes.

En cuanto a los pimientos, el tipo italiano verde se mueve en precios que oscilan entre un euro con setenta céntimos y ochenta y cinco céntimos el kilo.

El pimiento lamuyo rojo registra primeros cortes de dos euros y remates de un euro con treinta, mientras que el lamuyo verde se sitúa entre un euro con cuarenta y un euro por kilo. Por su parte, el pimiento tipo California, tanto en su variedad verde como rojo y amarillo, se encuentra todavía en una etapa con pocas cantidades en el mercado, lo que se refleja en precios que van desde un euro con diez céntimos a noventa y cinco céntimos por kilo. En el campo, las plantaciones de California están en fase de crecimiento, cuajado y engorde de fruto, aunque los cultivos más tempranos ya están siendo recolectados. Se están llevando a cabo labores de entutorado y se ha iniciado la suelta de insectos auxiliares como medida de control biológico.

Sigue leyendo

Anterior: La Junta regula el tratamiento contra el gusano cabezudo del almendro en Producción Ecológica
Siguiente: Diez cocineros competirán por elaborar la mejor receta con alcachofas de la Vega Baja en Alicante Gastronómica

Historias relacionadas

limones (2) Junta de Andalucía
  • General

Andalucía: Campaña de Cítricos Informe Semana 16/2026 – Fuerte dinamismo en el mercado del limón

admin 27/04/2026
campo almendras
  • General

Agricultura amplía hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de solicitudes para la PAC 2026

admin 27/04/2026
mandarinas23
  • General

Intercitrus registra en la UE su campaña de promoción 2027-29 para los mercados de Alemania, Francia yReino Unido

admin 27/04/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.