Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • La Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana se unen para reclamar al Ministerio soluciones ante la crisis de plagas en el campo
  • General

La Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana se unen para reclamar al Ministerio soluciones ante la crisis de plagas en el campo

admin 05/03/2026
plagas en el campo - carm

La Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana se unen para crear un frente común y reclamar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación medidas excepcionales ante la situación que atraviesa el sector agrícola por la falta de herramientas para combatir las plagas que afectan a cultivos hortofrutícolas como la lechuga o los cítricos.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y sus homólogos en ambas comunidades, han remitido una carta conjunta al ministro Luis Planas solicitando “una reunión urgente y la adopción de soluciones excepcionales”, expresó la consejera.

“Se trata de una situación límite que está teniendo consecuencias catastróficas para los cultivos. Hablamos de pérdidas de hectáreas, pero también de la pérdida de puestos de trabajo”, insistió Rubira.

Las tres comunidades alertan en la misiva de que la eliminación progresiva de sustancias activas, unida a los efectos del cambio climático y a las crecientes exigencias comerciales, está poniendo en riesgo la producción y rentabilidad de las explotaciones agrícolas. “Tanto el Gobierno regional como el sector agrícola necesitamos respuestas”, subrayó la consejera.

En la carta, las comunidades solicitan que se utilicen de forma ágil los mecanismos de emergencia previstos en la normativa europea para permitir autorizaciones excepcionales cuando exista riesgo grave para la producción.

“Necesitamos que expliquen por qué si otros países de la Unión Europea como Portugal, Italia, Grecia, Alemania, Eslovenia o Francia han autorizado excepcionalmente el uso de productos que permitan combatir las plagas por parte de sus agricultores, el Gobierno de España niega a nuestros productores poder utilizar este producto para combatir las plagas”, señaló la consejera.

Rubira advirtió de que esta situación genera “un agravio comparativo y una pérdida de competitividad” y remarcó la necesidad de “garantizar que el sector agrícola disponga de las herramientas necesarias para mantener su rentabilidad y competitividad en igualdad de condiciones con otros Estados miembros”. Fuente y foto: carm

Sigue leyendo

Anterior: AVA-ASAJA pide rebajar la tensión por Irán ante los perjuicios para el sector agrario
Siguiente: LA UNIÓ detecta ya subidas del 5% en los precios de los fertilizantes y del 4% en el gasóleo agrícola en los pocos días del conflicto bélico

Historias relacionadas

Mesa de Sanidad Murcia
  • General

Murcia – Agricultura activa un plan con 700 prospecciones para contener el virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos

admin 15/05/2026
CAECV presentación balance 2005
  • General

El sector ecológico de la Comunitat Valenciana facturó en 2025 casi mil millones de euros

admin 15/05/2026
Imagen de archivo de fresas
  • General

Huelva: Campaña  frutos rojos informe semana 19/26  – La fresa entra en la cola de la campaña mientras que el resto de frutos rojos se hallan en su punto álgido.

admin 15/05/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.