Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • La exportación hortofrutícola a los países del Golfo Pérsico ascendió a 69 millones de euros en 2025, el 0,3% del total
  • General

La exportación hortofrutícola a los países del Golfo Pérsico ascendió a 69 millones de euros en 2025, el 0,3% del total

admin 17/03/2026
exportación paises del golfo

La exportación española a los países del Golfo Pérsico en 2025 se situó en 38.715 toneladas, por un valor de 69 millones de euros, representando el 0,3% del total exportado por España, por lo que el conflicto de Oriente Medio tiene un impacto muy limitado en la exportación española de frutas y hortalizas frescas. Sin embargo, el aumento de costes, especialmente el gasóleo y los fertilizantes, afectan indirectamente al sector, según FEPEX.

El total de la exportación de frutas y hortalizas a los países del Golfo Pérsico en 2025 (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Oman, Catar, Irán e Irak) se situó en 38.715 toneladas, por un valor de 69 millones de euros representando el 0,3% del volumen y el valor exportado por España en 2025.

Los dos principales países de destino de las exportaciones hortofrutícolas españolas en esta área son Arabia Saudita, con 21.113 toneladas por un valor de 33,9 millones de euros yEmiratos Árabes Unidos, con 13.621 toneladas y 27,1 millones de euros en 2025, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesado por FEPEX, siendo las frutas las más exportadas.

Naranja, caqui, pera, ciruela y mandarina fueron los productos más vendidos por España a Arabia Saudita y a Emiratos Árabes Unidos fueron la manzana y la naranja, destacando también las exportaciones de cebolla.

Considerando sólo este mes, marzo, la exportación a Arabia Saudi en marzo de 2025 se situó en 2.325 toneladas, siendo la naranja la más exportada con 1.981 toneladas, seguida a distancia de la manzana, con 254 toneladas. En el caso de EAU se exportó en marzo del año pasado un total de 1.674 toneladas, siendo la manzana, con 995 toneladas la más exportada, seguida de la naranja, con 442 toneladas.

La exportación hortofrutícola a Bahréin en 2025 fue de 174 toneladas, a Kuwait 970 toneladas, a Omán 1.112 toneladas, a Qatar 1.725 toneladas y a Irán e Irán no se exportó.

Para FEPEX, aunque los países del Golfo Pérsico son un mercado muy minoritario para el sector exportador de frutas y hortalizas, el conflicto afecta de forma indirecta, por el encarecimiento de los insumos, en especial del petróleo y los fertilizantes, además de la incertidumbre que genera cualquier conflicto. También se ha experimentado un aumento en el coste del transporte marítimo, con fletes que se han duplicado en algunas rutas. Fuente y foto: FEPEX

Sigue leyendo

Anterior: “La IA ya multiplica por ocho el tráfico a las tiendas online”
Siguiente: AVA-ASAJA pide ayudas fiscales y directas por la escalada de carburantes y fertilizantes

Historias relacionadas

campo almendras
  • General

Agricultura amplía hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de solicitudes para la PAC 2026

admin 27/04/2026
mandarinas23
  • General

Intercitrus registra en la UE su campaña de promoción 2027-29 para los mercados de Alemania, Francia yReino Unido

admin 27/04/2026
Proexport reconocimiento excelencia2
  • General

PROEXPORT recibe el Reconocimiento a la Excelencia en Relaciones Internacionales.

admin 24/04/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.