Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • La Alcachofa de la Vega Baja del Segura inicia los trámites para obtener la Marca de Calidad CV
  • General

La Alcachofa de la Vega Baja del Segura inicia los trámites para obtener la Marca de Calidad CV

admin 02/03/2026
Alcachofa_MarcaCV1

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura ha comenzado a trabajar en el proceso de obtención de la Marca de Calidad CV, un distintivo que reforzará la diferenciación del producto en el mercado, protegerá su origen e impulsará su promoción, tras más de una década de crecimiento sostenido y consolidación territorial.

Así lo anunció el presidente de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, durante su intervención en la mesa redonda “El valor de las figuras de calidad en la diferenciación del producto y su impacto en el mercado”, celebrada en el marco del Congreso Nacional de la Alcachofa en Benicarló, donde compartió espacio con representantes de la DOP Alcachofa de Benicarló, la IGP de la Alcachofa de Tudela y la Cooperativa Agrícola del Prat de Llobregat.

Hurtado ha explicado que la decisión llega después de más de una década de trabajo centrado en recuperar la identidad del territorio, cohesionar al sector y posicionar a la Vega Baja como zona productora de referencia.

La asociación, formada en la actualidad por una docena de empresas del sector y catorce de municipios de la comarca, nació en 2011 en un contexto de abandono progresivo del cultivo y pérdida de protagonismo.

Desde entonces, se ha desarrollado un proyecto comarcal basado en la promoción del territorio y en dar visibilidad a las personas que hay detrás de cada alcachofa. Se han impulsado campañas centradas en el valor de la huerta, acciones educativas para trasladar esos valores a los escolares, iniciativas gastronómicas para resaltar su versatilidad a través de recetarios y del concurso nacional de cocina y una estrecha colaboración con las instituciones para colaborar en eventos relacionados con la Joya de la Huerta que ha convertido a la alcachofa en símbolo social y cultural de la comarca.

Toda esa labor se ha traducido en resultados objetivos: en la última década la superficie de cultivo ha crecido más de un 50 %, situando a la Vega Baja como la mayor zona productora de la Comunidad Valenciana, segundos a nivel nacional y principales exportadores de España. Todo ello ha consolidado el cultivo como motor económico del territorio.

Un paso estratégico

La Marca de Calidad CV es un distintivo impulsado por la Generalitat Valenciana que identifica productos agroalimentarios vinculados a un territorio concreto y que cumplen requisitos específicos en materia de calidad, trazabilidad y control.

Para el presidente de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, “este paso supone reforzar el posicionamiento alcanzado y avanzar en profesionalización, sostenibilidad e innovación”.

“En 2011 entendimos que el primer reto era reconstruir la identidad y cohesionar el sector. La calidad siempre ha estado ahí, pero necesitábamos fortalecer el territorio y generar reconocimiento. Hoy, con un proyecto consolidado y un crecimiento sostenido, estamos preparados para dar el siguiente paso”, ha afirmado Antonio Ángel Hurtado.

En este sentido, el presidente de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura ha añadido que “la Marca de Calidad CV no es un punto de partida, es la evolución natural de un modelo que ha demostrado que cuando el territorio se organiza, el cultivo crece. Queremos proteger nuestro origen, reforzar la diferenciación en el mercado y seguir avanzando en sostenibilidad e innovación en el campo”.

Todo ello, concluye Antonio Ángel Hurtado, con el fin de “consolidar a la alcachofa de la Vega Baja como referencia de calidad y como ejemplo de cómo un territorio organizado puede transformar un cultivo en identidad y futuro agrícola”.

Sigue leyendo

Anterior: Balanza hortofrutícola de España con Mercosur en 2025: 67 millones de euros en exportaciones y 267 millones de euros en importaciones
Siguiente: LA UNIÓ denuncia 6 rechazos en febrero de envíos de cítricos de Egipto, Turquía y Brasil con materias activas no autorizadas en la UE

Historias relacionadas

limones (2) Junta de Andalucía
  • General

Andalucía: Campaña de Cítricos Informe Semana 16/2026 – Fuerte dinamismo en el mercado del limón

admin 27/04/2026
campo almendras
  • General

Agricultura amplía hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de solicitudes para la PAC 2026

admin 27/04/2026
mandarinas23
  • General

Intercitrus registra en la UE su campaña de promoción 2027-29 para los mercados de Alemania, Francia yReino Unido

admin 27/04/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.