Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • FIAB y AECOC se unen en una campaña contra la desinformación en temas de alimentación y salud
  • General

FIAB y AECOC se unen en una campaña contra la desinformación en temas de alimentación y salud

admin 10/09/2025
alimentarse de bulos

“Pongamos las cosas sobre la mesa” se enmarca en el movimiento #SomosNutrisensatos, para impulsar la información contrastada y en defensa de la dieta variada y equilibrada y de hábitos de vida saludable.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) lanzan “Pongamos las cosas sobre la mesa”, una campaña para poner en valor la cadena alimentaria española y tratar de combatir la desinformación y los bulos sobre alimentación y salud.

La campaña será difundida en medios digitales y redes sociales porque es en el territorio digital en el que más abundan las noticias no contrastadas o directamente falsas sobre ingredientes y productos, que impactan en los hábitos de los consumidores y en la reputación de la cadena alimentaria.

“Pongamos las cosas sobre la mesa” se enmarca en el movimiento #SomosNutrisensatos, puesto en marcha en 2021 para impulsar la información contrastada sobre alimentación y salud, en defensa de la dieta variada y equilibrada y de hábitos de vida saludable que impacten de forma positiva en el bienestar físico y emocional de los ciudadanos.

La campaña, cuyas creatividades y mensajes han sido elaborados por OGILVY y aprobados por AUTOCONTROL, arrancó el pasado 2 de septiembre con el lanzamiento por parte del deportista Saul Craviotto de un “producto milagro” basado en una supuesta fórmula milenaria que mejora la vida de forma natural y que entre otros beneficios ayuda a controlar el peso, mejora la calidad del sueño y fortalece el sistema inmunitario.

En esta primera fase se promocionaba un producto evidentemente inexistente y el objetivo, una vez desvelada la realidad, es hacer reflexionar a los consumidores sobre la información que llega a través de las redes sociales, en muchas ocasiones sin ninguna base o aval científico.

“Queremos poner el foco en determinados perfiles del mundo digital y que los ciudadanos se cuestionen cuáles son las fuentes a las que acuden para informarse sobre nutrición y salud”, destacan las organizaciones impulsoras de la campaña. “Además, señalan, queremos incidir en la importancia de la información basada en evidencia científica y los buenos hábitos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Precisamente, la información no rigurosa sobre alimentación puede provocar alarma social y un cambio en las tendencias de consumo, confundiendo a los ciudadanos. Además, puede ocasionar problemas de salud, desde agravar enfermedades hasta provocar trastornos de la conducta alimentaria.

Un ejemplo del problema de la desinformación en redes sociales: la aplicación Myfitnesspal junto con el Irish Institute of Digital Business de la Universidad de Dublín analizaron hace unos meses más de 67.000 vídeos publicados en Tik Tok, y se contrastó su contenido con las directrices generales en salud pública y nutrición. Tras el análisis se observó que únicamente el 2,1% de los contenidos analizados se ajustaban a dichas directrices. El resto de los contenidos se clasificaron como inexactos, ambiguos, o sin respaldo científico.

Por otra parte, según se puso de manifiesto en el 30 Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, la incidencia y prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) están aumentado considerablemente en los últimos años, sobre todo en mujeres adolescentes, agravándose tras la pandemia de la COVID-19 y con el auge de la utilización de las redes sociales.

Sigue leyendo

Anterior: La falsa seguridad en las fronteras europeas: solo el 0,0082 % de los productos importados son inspeccionados
Siguiente: España – Los dos últimos agostos han sido los más cálidos de la serie histórica

Historias relacionadas

Mesa de Sanidad Murcia
  • General

Murcia – Agricultura activa un plan con 700 prospecciones para contener el virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos

admin 15/05/2026
CAECV presentación balance 2005
  • General

El sector ecológico de la Comunitat Valenciana facturó en 2025 casi mil millones de euros

admin 15/05/2026
Imagen de archivo de fresas
  • General

Huelva: Campaña  frutos rojos informe semana 19/26  – La fresa entra en la cola de la campaña mientras que el resto de frutos rojos se hallan en su punto álgido.

admin 15/05/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.