Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • España avanza hacia un uso más sostenible de los productos fitosanitarios
  • General

España avanza hacia un uso más sostenible de los productos fitosanitarios

admin 24/07/2025
tractor fito

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación constata un avance hacia un uso cada vez más sostenible de los productos fitosanitarios en España, según reflejan los últimos datos actualizados y publicados en la web. Los indicadores de uso sostenible, calculados conforme a la normativa comunitaria, se mantienen estables en 2023, a pesar del descenso en la comercialización por las condiciones meteorológicas extremas. Destaca el aumento del 2,3 % en el uso de productos de bajo riesgo, lo que refleja la sustitución progresiva de sustancias con mayor impacto por otras más respetuosas con la salud y el medio ambiente.

En concreto, la comercialización de productos fitosanitarios se redujo un 6 % en 2023, con descensos notables en fungicidas (-27 %) y herbicidas, en línea con la tendencia de años anteriores. Sin embargo, esta reducción de volumen no ha supuesto un retroceso en la eficacia de la protección vegetal, gracias a la incorporación de prácticas y sustancias más sostenibles.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación valora de forma muy positiva estos datos, que reflejan el compromiso del sector productor con la sostenibilidad ambiental y la salud pública, al tiempo que subraya la importancia de garantizar la sostenibilidad económica de las explotaciones. En este sentido, el ministerio considera prioritario continuar revisando y adaptando la normativa comunitaria para dotar al sector de herramientas eficaces y sostenibles frente a los retos de la sanidad vegetal.

Sin duda, el refuerzo del Plan de Acción Nacional de Uso Sostenible habría permitido acompañar mejor esta evolución positiva, especialmente en medidas de formación a los profesionales. Aunque su actualización no pudo aprobarse en 2024, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sigue trabajando con las comunidades autónomas para poder revisarlo y avanzar en este ámbito.

Más transparencia y digitalización       

Como parte de su compromiso con la transparencia, el ministerio publica también los datos del Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones de Productos Fitosanitarios (RETO), que por primera vez ofrecen la evolución comparada de 2023 y 2024 a nivel provincial y por materia activa fitosanitaria.

En 2024, se observa una recuperación de las cantidades comercializadas respecto a 2023, con 5,87 millones de transacciones, un 9 % más que el año anterior, lo que refleja la adaptación del sector a las condiciones climáticas y de mercado.

Estas herramientas electrónicas, como RETO, el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO) y el Registro de Productos Fitosanitarios, forman parte de la estrategia de digitalización impulsada por el ministerio, lo que facilita el acceso a información transparente y de calidad tanto al sector como a la sociedad. Una iniciativa que contribuye a la toma de decisiones fundamentada en datos que orienta las políticas públicas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fuente: mapa

Sigue leyendo

Anterior: La Interprofesional del Espárrago Verde de España renueva su Junta Directiva
Siguiente: LA UNIÓ reitera la necesidad de establecer precios de entrada por encima de 1 euro/kg para los cítricos importados

Historias relacionadas

Mesa de Sanidad Murcia
  • General

Murcia – Agricultura activa un plan con 700 prospecciones para contener el virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos

admin 15/05/2026
CAECV presentación balance 2005
  • General

El sector ecológico de la Comunitat Valenciana facturó en 2025 casi mil millones de euros

admin 15/05/2026
Imagen de archivo de fresas
  • General

Huelva: Campaña  frutos rojos informe semana 19/26  – La fresa entra en la cola de la campaña mientras que el resto de frutos rojos se hallan en su punto álgido.

admin 15/05/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.