Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • Comienza la recogida de la almendra con una producción menor de la prevista por la plaga de araña roja
  • General

Comienza la recogida de la almendra con una producción menor de la prevista por la plaga de araña roja

admin 07/08/2026
Almendras Asaja Córdoba

El presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, ha informado del inicio de la recogida de la almendra en la provincia de Córdoba con una producción menor de la que se preveía, aproximadamente de un 5-10% debido al ataque de la araña roja ante la falta de materias activas existentes y el aumento de generaciones de esta plaga. Ello ha provocado en esta campaña la caída de hojas con la correspondiente disminución de cosecha; aunque más importante es que está comprometiendo la cosecha del año que viene. Por ello, Asaja Córdoba ha solicitado a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura tratamientos excepcionales para poder frenar el ataque de este año a las plantaciones debido a esta plaga.

Y es que la previsión era de una campaña de almendra favorable, en lo que a producción se refiere, ya que la producción estimada era de 11.000 toneladas, lo que representaba un incremento del 30 por ciento respecto a la campaña anterior.

Este aumento de la producción viene impulsado por dos factores clave, como son las abundantes precipitaciones registradas durante el otoño, el invierno y el inicio de la primavera, pero también porque “los años anteriores no fueron buenos y el efecto vecería tiene mucha importancia”, subraya Adell.

De este modo, las lluvias han permitido recuperar las reservas hídricas tanto en los suelos como en los embalses, que presentan niveles muy elevados tras varios años marcados por la sequía, lo que garantiza también unas buenas dotaciones de agua para el riego durante el desarrollo final del cultivo y “contribuye a mejorar las expectativas de cosecha en las principales zonas productoras de la provincia”.

BAJADA DE SUPERFICIE PREOCUPANTE

No obstante, Adell ha mostrado su preocupación por las grandes cifras de bajada de la superficie de almendro debido únicamente a la proliferación exponencial de la plaga conocida como gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis), que provoca la muerte de los árboles. Lamenta que, desde que eliminaron del mercado materias activas eficaces y redujeron el número de aplicaciones, la superficie no deja de bajar. Según fuentes de la administración autonómica, la superficie en Córdoba ha bajado en dos años más de 2.500 has.

Para el presidente de la organización agraria, esta situación “está acabando silenciosamente con las plantaciones de almendros en Córdoba”, por lo que vuelve a pedir a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura que pongan soluciones porque “esto es solo el principio de lo que pasará si se siguen prohibiendo el uso de fitosanitarios en este y otros cultivos”.

Es por ello, que Asaja Córdoba ha solicitado a Administracion la autorización excepcional de materias activas y ayudas específicas para los agricultores que han tenido que arrancar las plantaciones, similares a las que el año pasado se publicaron para el mildiu en la viña y el algodoncillo en el olivar ya que “se está poniendo en peligro, en muchos casos, la continuidad y supervivencia de las explotaciones agrarias y este fue el principal argumento de la existencia de esas ayudas”. Fuente y foto: Asaja Córdoba

Sigue leyendo

Anterior: Europa espera una caída productiva en manzana del -15% y una tímida recuperación en pera, +5%
Siguiente: El proyecto GRAMOLA evalúa estrategias sostenibles para reducir las alteraciones internas de la granada mollar de Elche

Historias relacionadas

playa verano23
  • General

El verano aumenta hasta un 50% la demanda logística de la restauración e incrementa los tiempos de reparto entre un 25% y un 30% en las ciudades turísticas

admin 07/08/2026
pomma de Girona - primera poma
  • General

Empieza la cosecha de Poma de Girona bajo el lema ‘Todo el año, manzanas de aquí’ y una predicción de más de  100 mil toneladas

admin 07/08/2026
Valencia envejecimiento agricultura ava asaja
  • General

La C. Valenciana lidera el envejecimiento agrario con un 48% mayores de 65 años

admin 07/08/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.