Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • COAG Andalucía participa en las Jornadas Europeas del Castañar que se celebran en Aracena
  • General

COAG Andalucía participa en las Jornadas Europeas del Castañar que se celebran en Aracena

admin 10/09/2025
castanas Coag Andalucia

COAG Andalucía, como miembro de la Plataforma Andaluza del Castañar, colabora en la organización de las XV Jornadas Europeas del Castaño – Eurocastanea 2025, que se celebran del 11 al 13 de septiembre en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva. Estas jornadas, que acoge por primera vez Andalucía, constituyen un foro internacional de referencia impulsado desde 2010 por Eurocastanea.

La cita de Eurocastanea 2025, bajo el lema “Los retos del sector del castaño en un entorno de cambio climático extremo”, reunirá a autoridades, investigadores, cooperativas, empresas, transformadores y productores del sector castañero para intercambiar conocimientos, presentar avances técnicos y reforzar la cooperación europea.

En la jornada inaugural del 11 de septiembre se contará con la presencia de Antonio Rodríguez, secretario de Organización de COAG Andalucía, y la intervención del responsable del sector de la Castaña de esta organización agraria, Francisco Boza, quien hablará del castañar malagueño y las perspectivas de futuro.

Para COAG Andalucía, la celebración de Eurocastanea en Aracena representa una oportunidad clave para visibilizar el potencial del castañar andaluz y fortalecer su desarrollo sostenible. Asimismo, supone la consolidación de la Plataforma Andaluza del Castañar, dentro de la Red Estatal del Castaño, en la red europea del sector.

El sector en Andalucía

Andalucía cuenta con 12.829 hectáreas de castañar, de las cuales 9.000 están en producción: aproximadamente 5.000 en Huelva (especialmente en Aracena y Picos de Aroche) y 4.000 en Málaga (Valle del Genal). La producción anual oscila en torno a 7 millones de kilos de castañas, de los cuales unos 3 millones provienen de Huelva y 4 millones de Málaga.

La organización de Eurocastanea 2025 en Aracena, con la implicación directa de COAG Andalucía, supone un hito para el sector del castañar andaluz. Este certamen ofrece una plataforma única para abordar desafíos clave –como el cambio climático, la sanidad vegetal o la competitividad en los mercados– y para avanzar hacia un modelo más rentable, sostenible y capaz de fijar población en el medio rural. Fuente y  foto: Coag Andalucía

Sigue leyendo

Anterior: Consum, primera empresa del sector con certificado efr A+ por su excelencia en conciliación
Siguiente: Los precios de la producción agrícola de la UE suben un 5,6 %

Historias relacionadas

Mesa de Sanidad Murcia
  • General

Murcia – Agricultura activa un plan con 700 prospecciones para contener el virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos

admin 15/05/2026
CAECV presentación balance 2005
  • General

El sector ecológico de la Comunitat Valenciana facturó en 2025 casi mil millones de euros

admin 15/05/2026
Imagen de archivo de fresas
  • General

Huelva: Campaña  frutos rojos informe semana 19/26  – La fresa entra en la cola de la campaña mientras que el resto de frutos rojos se hallan en su punto álgido.

admin 15/05/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.