Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • Agroseguro supera por primera vez el millón de hectáreas declaradas con siniestro a causa de los fenómenos tormentosos
  • General

Agroseguro supera por primera vez el millón de hectáreas declaradas con siniestro a causa de los fenómenos tormentosos

admin 27/11/2025
agroseguro fruta granizo

Agroseguro supera el millón de hectáreas declaradas con siniestro en 2025 a causa de las tormentas de pedrisco, lluvia torrencial o persistente y viento, un registro inédito en los 45 años de existencia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, y que supera el máximo histórico de 2018, situado en 857.949 hectáreas.

En total, la estimación de indemnizaciones provocadas por los fenómenos tormentosos alcanza los 446 millones en 2025, mayoritariamente ya abonados, que es la cifra más elevada registrada hasta ahora en un año. Corresponden a daños registrados en explotaciones aseguradas en 27 líneas de seguro diferentes. Destaca especialmente la severidad de estas tormentas sobre producciones de alto valor y muy presentes en nuestro campo, como los frutales (152 millones), los herbáceos extensivos (106 millones), la uva de vino (64 millones), las hortalizas (49 millones) y los cítricos (37 millones).

Castilla-La Mancha, con 78 millones, y Aragón, con 68 millones, son las comunidades que suman los mayores importes de indemnización por actividad tormentosa:

Sumando el resto de los riesgos cubiertos por el seguro agrario, la estimación de indemnizaciones de 2025 (a 31 de octubre) alcanza los 694 millones de euros.

Estas elevadas cifras de superficie e indemnización se alcanzan debido a la actual realidad climática, marcada por fenómenos meteorológicos más recurrentes e intensos, así como al constante incremento del aseguramiento por la creciente preocupación de los agricultores y ganaderos por la estabilidad de sus explotaciones.

En 2025, las tormentas han descargado de manera recurrente a lo largo de todo el año, agravándose notablemente durante los meses de mayo, junio (con 460.000 hectáreas siniestradas durante el mes) y julio, si bien la cifra del millón de hectáreas se ha alcanzado a finales de octubre tras las tormentas puntuales registradas en diferentes puntos de la península. Para gestionar una superficie tan elevada de siniestros, la mayor parte concentrada en unas semanas concretas del año, el sistema de Seguros Agrarios Combinados ha contado con un contingente de alrededor de 350 peritos colaboradores.

Sigue leyendo

Anterior: Proexport lamenta el voto del Parlamento Europeo que permitirá a Marruecos etiquetar las producciones de frutas y hortalizas del Sahara de manera confusa y anuncia que seguirá dando la batalla en Bruselas
Siguiente: Moyca presenta un packaging especial de doce uvas para Nochevieja

Historias relacionadas

limones (2) Junta de Andalucía
  • General

Andalucía: Campaña de Cítricos Informe Semana 16/2026 – Fuerte dinamismo en el mercado del limón

admin 27/04/2026
campo almendras
  • General

Agricultura amplía hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de solicitudes para la PAC 2026

admin 27/04/2026
mandarinas23
  • General

Intercitrus registra en la UE su campaña de promoción 2027-29 para los mercados de Alemania, Francia yReino Unido

admin 27/04/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.