Tras seis décadas de agricultura en invernaderos solares, Almería es la referencia europea en producción de frutas y hortalizas frescas. Ahora también es el escenario principal en el que confluyen productores de vegetales, empresas de comercialización, distribución, canal Horeca y los mejores cocineros del mundo.
El Congreso de Gastronomía Verde, Vestial, ha posicionado en el mapa a la ciudad con una cita ineludible para profesionales y marcas que orbitan alrededor de las frutas, las verduras, el vino o el aceite de oliva. La primera edición aglutinó a 13.000 participantes y generó un impacto económico valorado en 1,2 millones de euros.
We Are Smart, la guía que cada año establece el ranking de los mejores restaurantes de vegetales del planeta, acaba de reconocer el congreso como el Mejor Proyecto para la Difusión de la Cocina Verde en sus Future Awards 2024. El encargado de recibir este galardón ha sido el director de Vestial, David Baños, quién ha declarado que «Almería debe convertirse en la gran referencia del mundo verde y con este congreso queremos ayudar a conseguirlo».
Este es el segundo reconocimiento que recibe el Congreso Internacional de Gastronomía Verde ya que en febrero de este mismo año se consolidó como ganador de la distinción como Proyecto de Mayor Impacto en la Sociedad de la Asociación 5 Al Día.
Así, Vestial prepara ya su próxima edición que volverá a celebrarse en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata- Ciudad de Almería (Almería) durante los días 24 y 25 de febrero de 2025. La programación de esta cita incluirá a los mejores chefs españoles e internacionales y las principales empresas de producción. Será una edición muy práctica en la que se potenciará al máximo la conexión entre el campo, las cocinas y las mesas de los comensales europeos.
Vestial cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, a través de su marca Gusto del Sur, y del Ayuntamiento de Almería.
Asimismo, en los We Are Smart Future Awards 2024 el protagonismo almeriense ha sido total, ya que el mejor producto del año también ha sido para Bínu®, una yema de calabaza ‘made in Almeria’, de la biotecnológica Beyond Seeds. Una nueva especie de cucurbitácea, que se distingue de las flores de calabacín porque se recolecta en el estadio anterior a la apertura de la flor, con una postcosecha de hasta 10 días. En un solo producto vegetal se concentran 3 sabores distintos.
El éxito almeriense en torno a la gastronomía vegetal va más allá, con la reciente nominación del restaurante Tony García Espacio Gastronómico, uno de los chefs locales protagonistas en Vestial, en los Discovery Awards de We Are Smart, que se concederán el 12 de noviembre en Valencia, durante la presentación de una nueva edición del ranking de los 100 mejores restaurantes de vegetales del mundo.