El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, mantuvo hoy una reunión con Agroseguro, entidad que gestiona los seguros agrarios, y los representantes de las organizaciones agrarios en la que acordaron la agilización de los trámites para poder pagar cuanto antes las indemnizaciones a todos los afectados por la DANA.
Durante el encuentro con Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, Sergio de Andrés Osorio y Manuel González, director general y director territorial de Levante de la entidad, Miguel Barrachina y las organizaciones agrarias han reclamado “agilidad y sensibilidad en las peritaciones” y que se minimizan los trámites para evitar retrasos burocráticos.
Al encuentro asistieron el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, el presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Cirilo Arnandis, el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, el secretario general de UPA, Ricardo Bayo, el secretario general de COAG, Luis Fernando García y la representante de la Unión Labradora y Ganadera, Laura Palacios.
Cabe señalar que, en la provincia de Valencia, trabajarán en la evaluación de daños más de 100 peritos, con el objetivo de realizar una estimación con la mayor celeridad posible para agilizar el pago de las indemnizaciones y dotar así de liquidez a los agricultores y ganaderos afectados.
En este sentido, el conseller de Agricultura ha agradecido “el esfuerzo de Agroseguro que, a partir de ahora, triplicará el número de peritos para evaluar las 50.000 parcelas inicialmente afectadas” y ha destacado “el esfuerzo que se está haciendo frente a las dificultades de acceso a las parcelas que está dificultando la valoración”.
Los representantes de Agroseguro transmitieron al sector que llevarán a cabo el mayor esfuerzo inversor por un siniestro de este tipo, en el pago de indemnizaciones a los agricultores.
Barrachina ha destacado que ha estado en contacto desde el primer día con los representantes de Agroseguro para que “no se perdiera ni un minuto en la evaluación, peritaje y pago de los seguros a los afectados por la DANA. Es primordial que cobren lo antes posible para poder hacer frente a las pérdidas y que, lo más rápido posible, puedan volver a trabajar en sus campos y explotaciones ganaderas”. Fuente y foto: gva