La secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, afirma que el granizo destrozó los plásticos y las estructuras de los invernaderos y rompió las plantas de los cultivos que están ahora mismo en plantación, como son tomates, pimientos, calabacines y pepinos, y adelanta que las pérdidas serán mayores una vez que se cuantifiquen los daños producidos en las estructuras.
La situación en la comarca del Poniente almeriense es “dantesca”. La tormenta que descargó sobre las diez y media de la noche de ayer ha causado cuantiosos daños, tanto en los invernaderos como en los cultivos. En una primera evaluación, UPA Almería cuantifica en más de 30 millones de euros las pérdidas sufridas por los agricultores, aunque la secretaria general, Francisca Iglesias, adelanta que esos daños serán más cuantiosos una vez que se evalúen los destrozos en los cultivos. “La tormenta de granizo, con abundancia de agua y de viento, sobre todo en El Ejido, ocurrió en una franja de siete kilómetros, causando una rotura total de los plásticos de los invernaderos y los cultivos que están dentro”, explica Francisca Iglesias.
El destrozo fue importante, según la primera evaluación de UPA Almería, a causa del tamaño de los granizos, “de unos 8 centímetros de diámetro”, lo que hizo que el plástico que cubre el invernadero, “que es muy resistente y tiene una durabilidad de tres a cuatro años, se rompiera por completo y destruyera la estructura entera”, afirma Francisca Iglesias. Esta rotura causó “que el granizo penetrara en el invernadero y rompiera las plantas de tomates y pimientos, aunque también se han visto afectados el calabacín y el pepino”. Según las primeras previsiones de UPA Almería, se han visto afectadas 11.300 hectáreas, “aunque el total se incrementará en otras 1.200 más”, matiza la secretaria general de UPA Almería. En cuanto a los daños producidos en cultivos, se evalúan en torno a unos 30 millones de euros, aunque las pérdidas serán mayores porque “aún nos falta evaluar las roturas de las estructuras de los invernaderos, que todavía no hemos realizado”.
En el resto de la provincia, Francisca Iglesias apunta que lo que se ha producido ha sido “una rotura parcial del plástico o acumulación del granizo en la cubierta, lo que ha provocado algunos hundimientos y picoteos del plástico”. Por último, la secretaria general de UPA Almería concluye: “La mayoría de los agricultores hacen el seguro de estructuras de invernadero, pero no el de cultivo, porque es demasiado caro y las coberturas son muy pocas, con lo cual la situación es difícil, sobre todo en las hectáreas más afectadas”. De ahí que Francisca Iglesias reclame a las administraciones que declaren la calificación de zona catastrófica y que aprueben medidas de ayuda para los agricultores más perjudicados por esta tormenta. Fuente y foto: upa Almería