El volumen de las exportaciones hortofrutícolas de la Región de Murcia durante la campaña 2023-24 se incrementó un 10% con respecto a la campaña anterior, ascendiendo a 2.366 toneladas, el 19,5% de toda España, según datos de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) elaborados a partir de Aduanas.
“Si la campaña anterior advertíamos de una preocupante pérdida de músculo exportador, en la campaña 2023-24 productores y exportadores hortofrutícolas murcianos mostraron una gran resiliencia ante las dificultades para lograr un importante crecimiento en ventas a clientes en el exterior. La Región alcanzó los 3.174 millones de euros de facturación, un 4% por encima de la campaña anterior, si bien el precio medio por kilo se moderó hasta los 1,34 €, un 5,3% inferior al año anterior”, apunta el director de Proexport, Fernando P. Gómez.
Si bien los datos de Proexport abarcan el periodo de septiembre 2023 a agosto 2024, su evolución se alinea con las estimaciones de la federación nacional FEPEX que proyecta para 2024 un crecimiento de la exportación española de frutas y hortalizas frescas del 6%, superando los 18.000 millones de euros.
A nivel Nacional, la Región de Murcia se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma exportadora, solo por detrás de Andalucía (3.850 toneladas) y Comunidad Valenciana (3.494 toneladas).
Por países, Alemania ha sido un año más el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas con 751.729 toneladas, el 31,7% del total exportado por la Región en la pasada campaña. Francia es el segundo destino para las frutas y hortalizas murcianas con 380.667 toneladas exportadas, lo que representa el 16% del total. El tercer lugar lo ocupa el Reino Unido- que desde su salida de la UE como consecuencia del Brexit es considera país tercero- con 268.039 toneladas, el 11,3% de las exportaciones.
Retos del sector en 2025
Por su parte el Presidente de Proexport, Mariano Zapata, ha señalado que en 2025 los principales retos que deberá abordar el sector hortofrutícola murciano serán los siguientes: “dar seguridad de agua para regadío sin reducir aportaciones del Trasvase Tajo-Segura, abordar una reforma parcial de la Ley de protección del Mar Menor que atienda las propuestas formuladas por el sector agrario regional, poner límites a la eliminación de productos fitosanitarios contra plagas y enfermedades en la UE, anticipar soluciones a la creciente falta de trabajadores y ofrecer ayudas, inversiones productivas y menos burocracia para que mejore la competitividad de agricultores y empresas productoras frente a la competencia desleal de terceros países”.
Liderazgo en hortalizas
En hortalizas la Región de Murcia aumentó un 10% el volumen de sus exportaciones durante la última campaña, alcanzando 1,28 millones de toneladas. El incremento de valor fue de un 8% con respecto a 2023-24, llegando hasta 1.847 millones de euros.
Por cultivos, la lechuga, en todas sus variedades, es el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana. En la campaña 2023-2024 se envió al exterior un 9% más que la campaña anterior, alcanzando las 504.312 toneladas por un valor de 600,4 millones de euros (5% más). Cabe destacar que desde la Región de Murcia se comercializa el 70% del total de la lechuga exportada por España.
Tras este producto, el grupo de coles (brócoli, coliflor y otras) aportaron 500,3 millones euros, un 7% más que la campaña anterior. El volumen exportado ascendió a 322.337 toneladas, un 6% más. Murcia representa el 64% del total nacional exportado en coles.
El pimiento se mantiene como el tercer producto más exportado con 132.751 toneladas y un importante ascenso con respecto de la campaña anterior (108.598 toneladas), por un valor de 253 millones de euros, un 20% superior a 2022-2023 (211 millones de euros). A nivel nacional, las exportaciones de pimiento de la Región de Murcia suponen el 17%. Su producción se concentra en la comarca de Campo de Cartagena y se comercializa principalmente a través de empresas y subastas hortofrutícolas adheridas a Proexport.
Hablando de hortalizas, la caída más destacada sigue siendo la del tomate que ha registrado un 3% menos en cantidad (58,8 toneladas, frente a las 60,7 de la campaña anterior) y un 10% menos en valor (100,3 millones de euros, frente a los 111,9 de 2022/2023).
La Región de Murcia concentra su producción en la zona costera de Mazarrón, Águilas y Lorca, y representa el 9,2% de la exportación de tomate nacional.
Frutas y Cítricos
La Región incrementó un 11% sus exportaciones de frutas frescas en la campaña 2023-2024, hasta 1,08 millones de toneladas, por un valor de 1.327 millones de euros.
El limón se mantiene como el producto que mayor volumen representa en este apartado con 335.270 toneladas exportadas, aunque redujo su valor un 12% hasta los 382,5 millones de euros.
Buenas noticias para el melón del que, desde la Región de Murcia, se exporta el 50% del total nacional en todas sus variedades. En concreto, las exportaciones de melón aumentaron un 17% con respecto de la pasada campaña, situándose en 176.387 toneladas, por un valor de 159,1 millones de euros (un 11% más).
Asimismo, la sandía, mejoró sus datos ya que con 182,8 toneladas exportadas registró un importante aumento del 58% durante el pasado año, mientras que su valor alcanzó los 111,7 millones de euros, un 23% superior.
La uva de mesa redujo un 20% el valor de las exportaciones de la campaña anterior (202,4 millones de euros), lo que coincide con un 25% menor de su volumen, el cual llegó a las 82.053 toneladas exportadas. El 57,2% de la uva de mesa exportada en España tiene su origen en Murcia. Fuente y foto:Proexport