La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía ha confirmado la aparición de los primeros adultos de avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) en diversas zonas del Altiplano granadino, según el informe publicado el 14 de abril de 2025.
Las detecciones se han realizado en los evolucionarios instalados en los municipios de Cúllar, Orce y Galera. En Cúllar, se ha observado actividad en la zona de El Margen. En Orce, las áreas afectadas incluyen Los Llanos de Orce, Llano Almayda, Campo de Fútbol, Fuente Nueva, Solana Tale, Pedrizas, Llano Perea, Solana Tale carretera y La Virgen. En Galera, se ha registrado presencia en la Rambla Maciluca (Alquería).
La avispilla del almendro es una plaga que pasa el invierno en forma de larva dentro de los frutos afectados, conocidos coloquialmente como «borregos», que permanecen adheridos a las ramas y presentan un color negro característico. Con la llegada de la primavera, emergen los adultos, dejando visibles orificios de salida en las almendras. Las hembras depositan sus huevos en los frutos, y las larvas recién nacidas se dirigen al interior de la semilla para alimentarse, permaneciendo allí hasta finales del invierno siguiente.
El periodo más crítico para el cultivo se sitúa al inicio de la primavera, en el mes de abril, coincidiendo con la salida de los adultos y la posterior puesta de huevos. El control de esta plaga se centra en la eliminación de los adultos mediante la retirada de los «borregos» antes de la eclosión y, en última instancia, mediante tratamientos fitosanitarios aplicados justo al emerger los adultos.
Para determinar el momento óptimo de aplicación de los tratamientos, se recomienda el uso de evolucionarios, en los que se introducen almendras previamente infestadas para observar la salida de adultos. Actualmente, no existe un umbral de tratamiento establecido para el control de las poblaciones de esta plaga.
Ante esta situación, se insta a los agricultores de las zonas afectadas a iniciar los tratamientos fitosanitarios pertinentes, conforme a la Resolución de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada. Fuente: Asaja Málaga
