El puerto de Castellón sigue afianzándose como un referente en el sistema portuario español al consolidarse en el noveno puesto en tráfico total de mercancías.
Además, PortCastelló ha movido entre enero y septiembre de 2024 un total de 13.432.240 toneladas lo que representa un crecimiento de 3,3%, situándose así por encima de la media del 3,1% registrada por los puertos de interés general.
Este aumento se refleja especialmente en el tráfico de granel sólido, dado que el puerto de Castellón crece un 16,8%, frente a una caída del 8,2% del resto del conjunto del sistema.
Además, es significativo también el aumento en tráfico de importación, donde el puerto de Castellón ha experimentado un aumento del 8,2%, superando ampliamente la media del sistema portuario, que se sitúa en tan solo un 1%.
Por otro lado, PortCastelló ha mostrado un incremento espectacular en el tráfico de mercancías en tránsito, con una subida del 341% frente al 6,7% del sistema, y un crecimiento del 307% en el tráfico de mercancías en tránsito de contenedores.
Con los datos acumulados hasta septiembre, el puerto de Castellón se mantiene en 4º puesto en tráfico de granel sólido, el 8º en granel líquido y el 11º en mercancía en contenedor dentro del sistema portuario español.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha valorado estos resultados de manera positiva: “Son cifras que reflejan la buena evolución y competitividad de nuestro puerto en el sistema portuario español, que son fruto del esfuerzo colectivo de nuestra comunidad portuaria y del trabajo que estamos haciendo desde la Autoridad Portuaria para salir de la atonía en la que se encontraba el puerto”.
El máximo responsable de la institución ha señalado que “el crecimiento en tráfico de mercancías y en contenedores nos posiciona como una plataforma logística clave para las empresas exportadoras e importadoras de nuestra provincia y para nuestros sectores productivos”. Ha destacado las inversiones comprometidas para el desarrollo y culminación de infraestructuras esenciales, como la estación intermodal o los accesos ferroviarios al puerto, “que impulsarán sin duda el desarrollo económico de nuestro entorno y mejorarán la conectividad de PortCastelló con los principales mercados internacionales.”
Ibáñez ha indicado que seguimos trabajando para “afianzar las navieras actuales que operan en nuestro proyecto, para atraer otras nuevas y también para proyectar espacios para nuevas empresas”, en referencia al proyecto de expansión que se está acometiendo en la dársena sur, que convertirá al puerto de Castellón en el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie a disposición de nuevas empresas.
Este posicionamiento estratégico, unido a los planes de expansión y modernización de las infraestructuras portuarias, refuerza el compromiso de PortCastelló con la generación de empleo y riqueza en la provincia. Fuente y foto: PortCastelló