(DS) – Anecoop ha participado un año más en Fruit Attraction. En el pabellón 5, y con dos grandes stands ha presentado toda su oferta de frutas y hortalizas, tanto convencionales como ecológicas. La cooperativa de segundo grado llegaba a Madrid con el ejercicio 23/24 ya concluido, “las cifras reflejan un crecimiento tanto en volumen como en facturación” nos avanzaba Carlota Pardo, responsable de comunicación en Anecoop, en un primer balance.
Kaki y cítricos son dos pesos pesados dentro de Anecoop. La feria es un lugar ideal para actualizar la información sobre el desarrollo de las campañas. En el caso del kaki la oferta disponible será menor de lo previsto. El motivo: la fuerte incidencia del cotonet, plaga que parece ser, tras un año muy seco, ha despertado con las últimas lluvias y las altas temperaturas de estas últimas semanas. Carlota Pardo informaba al Fruchthandel Magazin: “en estos momentos (Semana 41/24) nos estamos encontrando que está habiendo una afección de plaga que está reduciendo el volumen de fruta que se está recolectando, entorno a un 30% sobre el inicialmente previsto. También estamos expectantes a la evolución del Trips de Sudáfrica”.
Recuperación de los cítricos andaluces
En cuanto a cítricos, la previsión de Anecoop para la campaña 24/25 se sitúa en volúmenes similares a la campaña pasada, entorno a las 300.000 tn. Principalmente naranjas, seguido de mandarinas y clementinas, limones y pomelos.
Carlota Pardo nos daba los detalles según variedades: “en naranja Navelina se prevé un descenso de producción en la Comunidad Valenciana, entre un 5% y un 10% menos, pero que se compensará con la producción en Andalucía donde esperamos unos crecimientos entre el 30 o 35%, o incluso más. Recordar que el año pasado fue complicado en Andalucía por la sequía.
En naranja Navels tardías, esperamos un incremento significativo sobre todo en Andalucía y moderado en la Comunidad Valenciana, por lo que estaremos proactivos desde el primer momento en los mercados europeos. Buena señal para nuestras producciones. En cuanto a naranja de zumo, se produce una recuperación fundamentalmente en Andalucía en Salustiana, con más de un 40%, casi el doble de lo que se comercializó el año pasado. Hay mucho interés por la naranja de industria y con contratos a precios razonables. Crecimiento más moderado para las Valencias en Andalucía y descenso de producción en la Comunidad Valenciana”.
En mandarinas, “la campaña de las variedades tempranas como Okitsu y Satsumas se ha desarrollado con normalidad y buenos volúmenes. Buena evolución también de Clemensoon, nuestra clementina extratemprana. El volumen esta campaña asciende a 4000 tn” nos explicaba la responsable de comunicación.
Ahora el foco se centra en el resto de clementinas, donde es conocido el descenso general de producción en la Comunidad Valenciana, en relación a ello Carlota Pardo matizaba: “nuestros socios en la provincia de Castellón nos informan de un crecimiento moderado en clementina”. El desarrollo de los frutos está positivo, tanto en coloración como en calidad interna. “En mandarinas tardías esperamos un incremento de volúmenes, similar en intermedias como Clemenvilla y descenso en Ortaniques, variedad que está desapareciendo de forma progresiva” añadía.
Valoración feria
“Fruit Attraction es ya un punto de encuentro internacional más que consolidado para nuestro sector, en un momento estratégico del ejercicio que nos permite planificar la primera parte de la campaña con clientes y proveedores. El nivel de actividad comercial aumenta en cada edición, con resultados muy valiosos para nuestro Grupo tanto desde el punto de vista operativo como de intercambio de información” concluía Carlota Pardo.