Un total de 2.110.000 escolares menores de 12 años han participado hasta la fecha en el Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS) que organiza todos los años la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI desde que se inició el programa en 2012. Esta cifra equivale al 72% del universo total de escolares de infantil y primaria de España. De esta manera, EROSKI sigue avanzando en su objetivo de prevenir la obesidad infantil, hito que forma parte de los 10 Compromisos por la Salud y la Sostenibilidad que la cooperativa incorporó a su gestión en el año 2018.
“Después de 12 años de andadura podemos afirmar que el Programa Educativo PEAHS es una iniciativa exitosa, muy bien valorada tanto por los escolares como por docentes y padres. La educación es la base para avanzar hacia una nutrición más sana, que evite problemas de salud a los niños y niñas y, en EROSKI, damos mucha importancia a los programas educativos destinados a fomentar una alimentación saludable y a promocionar los hábitos de vida saludable. Es necesario que estemos presentes en los centros escolares para divulgar pautas para una mejor nutrición a través de diferentes iniciativas”, ha señalado el director de la Fundación EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.
El Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS) ha sido configurado por un comité científico formado por profesionales de diferentes disciplinas: medicina y pediatría, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía. Este curso, por el que han pasado 213.629 escolares de 2.352 centros educativos, ha contado con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Los contenidos actuales del programa están dirigidos a escolares de primaria (6-12 años) y de educación infantil (3-6 años) de todos los centros escolares de España y buscan formar al alumnado en los elementos básicos de una alimentación equilibrada, hábitos de vida saludables, el conocimiento de productos locales, las dietas de diferentes culturas del mundo y la sostenibilidad del planeta. Además de materiales didácticos para los docentes, se ofrecen juegos interactivos con retos y premios centrados en la promoción de la alimentación equilibrada con diferentes niveles de dificultad adaptados a los rangos de edad de 6 a 8 años, 8 a 10 años, y 10 a 12 años. Los centros y las familias pueden acceder digitalmente a cuentos, actividades experimentales y sensoriales, juegos para la clase y para hacer en familia y cómics específicamente diseñados para cada nivel.
Uno de los elementos del programa mejor valorados por profesores y escolares son los talleres presenciales en tiendas EROSKI, en los que se enseña a los niños y a las niñas a hacer una compra saludable y responsable y a preparar recetas de cocina fáciles, divertidas y saludables. Algunos de ellos, los Talleres Chef de la Clase, se imparten junto con el Basque Culinary Center. Además, Unicef, WWF y la Fundación Española del Corazón, entidades colaboradoras de la Escuela de Alimentación de EROSKI a lo largo de estos doce años de andadura, han contribuido a la definición de parte de los contenidos del programa.
Durante el pasado curso, se realizaron 555 talleres en tiendas de EROSKI, Caprabo y Vegalsa, en los que han participado casi 12.000 escolares de educación infantil y primaria.
Reconocimientos a la promoción de hábitos saludables
El programa formativo de la Fundación EROSKI para promover una alimentación más saludable cuenta con numerosos reconocimientos. Entre ellos, el Premio “El Chupete” del Festival Internacional de Comunicación Infantil en reconocimiento a la comunicación dirigida a menores; el Premio NAOS otorgado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en reconocimiento a su aportación a la salud de los consumidores y a la difusión de hábitos de vida saludables; el Sello Gosasun de Innobasque (Agencia Vasca de Innovación); Premio Ciudadano en la categoría de Salud y Calidad de Vida; el Premio del Centro Catalán de la Nutrición (CCNIEC); y el Premio OCARE a la “Mejor campaña de comunicación RSC con sociedad civil”. Fuente y foto: eroski