Ayer domingo, Mercabarna volvía a abrir sus puertas a los ciudadanos para celebrar la 6ª edición de su Carrera popular y solidaria, que no se celebraba desde 2019. La Carrera tiene por objetivo dar a conocer uno de los más grandes e importantes mercados mayoristas de Europa entre los Ciudadanos. Este año, esta fiesta ha reunido a más de 5.000 personas entre corredores y sus familiares y amigos.
Correr por primera vez por dentro del Foodback
En la Carrera, que ha empezado a las 11h de la mañana, han participado un total de 2.500 corredores, en las diferentes categorías de 5 Km y 10 km. Los corredores han atravesado los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas, el del Pescado y, por primera vez, el Foodback, el Centro de Aprovechamiento Alimentario de Mercabarna, donde van a parar los alimentos aprovechables para el consumo humano, que no son comercializables, y que son distribuidos por el Banc dels Aliments de Barcelona entre entidades sociales de la ciudad y su área metropolitana (863 toneladas de alimentos distribuidas en 2023).
A pesar de ser el domingo, había puestos abiertos para dar una idea de cómo son los puntos de venta de un mercado al por mayor.
Apoyo a los niños vulnerables después de la escuela
Como en cada edición, el dinero recogido entre la comida popular (los acompañados que no han participado en la Carrera han pagado 5€ por la Comida), las donaciones voluntarias de los inscritos y lo que aporta la Obra Social La Caixa se dedica a una entidad o proyecto social diferente. Este año, serán para los programas socioeducativos del Casal dels Infants de Barcelona, para dar apoyo educativo, social y emocional a niños y adolescentes vulnerables después de la escuela.
23.500 Kg de alimentos frescos donados por las empresas de Mercabarna
Como cada año, empresas mayoristas que operan en el recinto de Mercabarna han aportado los productos frescos para la bolsa del corredor, la comida, y las cestas de los ganadores de las diferentes categorías de la Cursa. Se han empleado unos 23.500Kg en total.
Talleres para una alimentación sana y de proximidad
La Cursa Mercabarna es una fiesta para promover la alimentación saludable y el deporte. Por eso, aparte de la Carrera Popular para los adultos, los acompañantes y los niños han podido disfrutar de más de 20 actividades. Las que han tenido más aceptación han sido: ‘Cuáles son los pescados del Mediterráneo’, ‘Talleres 5 raciones de frutas y hortalizas al día’ y ‘Haz tu ramo de flores’, esta última actividad ofrecida por Mercabarna-flor.
Además, la fiesta ha contado con actividades deportivas para niños y jóvenes, entre las que ha destacado una carrera por franjas de edad, en la que han participado 300 chicos y chicas, entre los 5 y los 15 años.
Los ganadores de la Carrera
Los ganadores de la carrera de 10K, han sido en la categoría masculina, Xavier Tomasa y en la femenina, Míriam Ortiz. Los ganadores de la carrera de 5K han sido Gerard Artó y Laura Rodríguez Bolella.
Fuente y fotos: mercabarna