El VI Congreso de Packaging y Economía Circular, organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, ha reunido a más de 200 profesionales en Valencia. Y es que este encuentro no solo proporciona un espacio para el debate y la reflexión en torno a las últimas tendencias del sector, sino que además fomenta la interacción directa con expertos, la colaboración y el networking.
El congreso, financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, se ha consolidado como un foro de referencia para la actualización en normativas y avances tecnológicos en el sector. Esta edición ha contado con la colaboración de Eurobox, Grabalfa, DS Smith, Encaja Embalajes, Litoturia Packaging, Gráficas Lersi, Grupo La Plana, Coscollola, Baumer hhs y Ecoembes.
Asimismo, el encuentro ha servido como plataforma para compartir los últimos avances en tecnologías y procesos, resaltar los esfuerzos empresariales en sostenibilidad e I+D+i, y resolver las dudas sobre la inminente implementación y el impacto del nuevo Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envase.
Una oportunidad para aclarar dudas
En esta línea, el congreso se ha iniciado de la mano de Amaya Fernández, presidenta del Cluster de Envase y Embalaje, quien ha destacado que la economía circular ha dejado de ser un deber para convertirse en una necesidad. Además, ha señalado que, en pocos meses, entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envase. Así, ha destacado que el congreso y las actividades organizadas por el Cluster representan una valiosa oportunidad para que las empresas apliquen buenas prácticas en su ámbito de actuación.
Mientras, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco, ha explicado que esta iniciativa es clave para enfrentar los desafíos relacionados con el sector del envase y embalaje. Asimismo, ha subrayado la importancia de contar con un cluster de envase ya que representa una herramienta excepcional no solo para impulsar políticas industriales desde el ámbito público, comprendiendo las necesidades del sector, sino también para fomentar la competitividad empresarial.
Por su parte, la ponencia inicial, a cargo de Aránzazu Narbona, CEO en AN Consulting, ha subrayado el papel de los retos a los que se enfrentan las empresas en su transición hacia la circularidad, incluyendo factores geopolíticos, económicos, medioambientales, tecnológicos y sociales. Ha señalado que el entorno competitivo se ve influido por factores externos sobre los cuales no tenemos control, lo que hace necesario observar con detenimiento el contexto actual de los negocios.
En esta línea, Narbona ha indicado que nos enfrentamos a disrupciones simultáneas, como la pandemia de COVID-19, la recesión económica, la amenaza del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, esta última clave en la transición hacia la circularidad. Para enfrentar estos desafíos, tal y como ha señalado la CEO de AN Consulting, se ha de llevar a cabo una redefinición de los modelos de negocio a través de la estrategia, ya que solo el 22% del tiempo de los CEO se gasta en el pensamiento estratégico.
Mesas de debate
La primera mesa de debate se ha centrado en el entorno técnico y legislativo y ha sido moderada por Pilar Daranas, senior manager de Sostenibilidad y Buen Gobierno en Economía Circular en KPMG.
En esta mesa han intervenido Enrique López, jefe de servicio de Prevención y Reutilización de Recursos en la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana; Iván Albertos, responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad en BASF; Ida Fiorillo, Circular Economy senior consultant en Anthesis; y Víctor Borrás, director comercial en España en Knauf Industries.
Los expertos han coincidido en que las nuevas normativas europeas fomentan la innovación, el diseño y modelos de negocio más sostenibles, como la reutilización de envases y el uso de materias primas renovables. También han hecho hincapié en la importancia de la colaboración de toda la cadena de valor. Según los expertos, aunque la industria ya lleva años innovando, la nueva legislación impulsará aún más este cambio, armonizando esfuerzos a nivel europeo y presentando tanto nuevos retos como oportunidades.
Por su parte, en la segunda mesa de debate se ha tratado el tema del reciclado. En ella se han unido expertos como Carlos Rubio, coordinador de proyectos de transformación de química-tecnología en Repsol; Pablo Sabater, business development manager en Trans Sabater; Jaime García, managing director en Guzman Polymers; y Diego Mendoza, sourcing and R&D director en Walki Plasbel, guiados por Mónica García, fundadora en Circulargy.
Respecto al tipo de reciclado, han expuesto que se prevé un crecimiento en el reciclaje químico, el cual será clave para alcanzar los objetivos del reciclado. Sin embargo, han dicho que actualmente, la capacidad de reciclaje químico es 20 veces menor que la del mecánico. Una de las conclusiones ha sido que, para lograr un reciclaje eficiente y funcional, es esencial que los procesos mecánicos y químicos trabajen de manera conjunta. En relación con los envases alimentarios, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de activar palancas clave como el ecodiseño, los envases biobasados y el reciclado químico.
Mientras, en la tercera mesa de debate, moderada por Alex Brossa, Cluster manager en Packaging Cluster, han participado Eduardo Fages, responsables del grupo de I+D en AITEX; Leonor Pascual, responsable de proyectos en tecnologías de envases en AINIA; Lorena Rodríguez, Packaging group leader en AIMPLAS; y Amparo Verdú, responsable de la Unidad de Formulación de Nuevos Materiales en ITENE, con el objetivo de debatir sobre las tecnologías dinamizadoras de la economía circular.
En esta mesa los expertos han puesto el foco en la valorización de residuos, en línea con el nuevo reglamento europeo que promueve la reducción, reutilización y reciclaje. Han hablado de que la tecnología debe adelantarse a la legislación para estar preparada y adaptarse al mercado. Sin embargo, han explicado que no existe una solución única para todos los casos, por lo que es necesario diseñar envases ad hoc según la aplicación que se busque.
La última mesa de debate ha sido moderada por Estefanía Pastor, redactora jefa en Valencia Plaza, y han intervenido Andrea Martínez, responsable de envases sostenibles en Vicky Foods; Jorge Martínez, packaging manager en Pascual; María Plasencia, packaging innovation manager en Sanlucar Fruit; y Joan Alcaraz, coordinador de packaging en Platos Tradicionales.
Según han explicado los ponentes, han trabajado en iniciativas como la sustitución de envases multicapa por monomateriales, o el desarrollo de envases de cartón aptos para horneado en el sector alimentario, entre otros. También han señalado que uno de los principales desafíos es adaptar estos nuevos envases a las infraestructuras existentes y a las expectativas del consumidor, dado que un cambio en el packaging puede afectar su experiencia.
Finalmente, Jesús Pérez, director del Cluster de Envase y Embalaje, ha sido el encargado de concluir el congreso, por lo que ha aprovechado para agradecer a los asistentes su atención y ha recalcado el trabajo que se realiza desde el Cluster para reunir a todo el sector del envase y embalaje y para ayudar a las empresas a adaptarse a las últimas novedades. Fuente y foto: El Cluster