Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

AGRONOTICIAS-1025-x-150-px
Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • LA UNIÓ señala que las ayudas directas anunciadas hoy por la Generalitat para compensar la sequía en cultivos de secano y ganadería extensiva son un “balón de oxígeno” importante 
  • General

LA UNIÓ señala que las ayudas directas anunciadas hoy por la Generalitat para compensar la sequía en cultivos de secano y ganadería extensiva son un “balón de oxígeno” importante 

admin 13/09/2024

LA UNIÓ indica que el paquete de ayudas directas para todos los cultivos de secano y la ganadería extensiva, anunciadas hoy en Viver por el president de la Generalitat, Carlos Mazón y por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, son un “balón de oxígeno importante y necesario para el sector”.

Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, señala que “la respuesta de la Generalitat a los cultivos de secano y ganadería extensiva afectados por la sequía es la adecuada a la magnitud de sus efectos en la situación actual y su anuncio es un éxito de nuestra organización por el trabajo, la presión e insistencia durante los últimos meses en proponer continuamente medidas de apoyo e incluso a través de enmiendas en les Corts a los presupuestos agrarios de la Generalitat para 2024”.

Peris considera que “este paquete de ayudas por valor de 17 millones de euros es relevante y puede servir para compensar parcialmente las pérdidas de la sequía en las rentas de los agricultores de secano y ganaderos extensivos valencianos, aunque es una medida a corto plazo y por tanto desde LA UNÍÓ continuaremos demandando soluciones a medio y largo plazo mientras persista la sequía”.

LA UNIÓ lleva desde agosto del pasado año solicitando apoyos para los cultivos de secano con numerosos escritos y reuniones con la Conselleria de Agricultura y desde enero de este año enviando también escritos a la Conselleria de Agricultura para que estableciera medidas y ayudas extraordinarias para los ganaderos extensivos.

Un estudio elaborado por la Unió Llauradora estimaba que la incidencia de la sequía persistente en los cultivos de secano de las diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana ha causado ya en esta campaña unas pérdidas de alrededor de 100 millones de euros a los productores de la Comunitat Valenciana. Más de la mitad (51%) de las hectáreas de suelo cultivadas en territorio valenciano son de secano.  Olivar, almendro, uva de vinificación y cereales, localizados fundamentalmente en las comarcas del interior, con 264.098 has son los más representativos y suponen el 93% del total cultivado en secano.

Las ayudas directas y excepcionales anunciadas hoy por la Generalitat, por valor de 17 millones de euros, irán dirigidas a 30.000 agricultores de secano, sobre todo a los productores de olivar, viña, almendros, cereal, algarroba, cereza y granada y a ganaderos extensivos y semiextensivos. En concreto, de los 17 millones de euros, 2 van destinados a la ganadería y 15 millones a la agricultura de secano, que podrían llegar a 500 ganaderos, 29.500 agricultores y beneficiar a 175.000 hectáreas de cultivo. Por provincias, el número de beneficiarios alcanzaría los 5.973 en Alicante, 7.972 en Castellón y 16.168 en Valencia.

Para la mayoría de los agricultores y ganaderos no será necesario hacer ninguna solicitud, pues la Conselleria ya dispone de todos sus datos, por lo que realizará la transferencia de forma directa a los beneficiarios. Fuente y foto: La Unió

Sigue leyendo

Anterior: APROA celebra su Asamblea General y analiza la gestión de sus programas operativos
Siguiente: UNICA continúa su expansión con la incorporación de la histórica Surinver

Historias relacionadas

nieve Borriol 8 de enero 2010
  • General

La AEMET emite aviso especial por nevadas en cotas bajas

admin 02/01/2026
158-Ruben2025-4041
  • General

El puerto de Castellón consolida en 2025 su crecimiento y se posiciona para liderar nuevos tráficos estratégicos

admin 02/01/2026
La Unio Camp de xufes l'Horta
  • General

LA UNIÓ pide a Conselleria de Agricultura un estudio para analizar la preocupante bajada de rendimientos en el cultivo de la chufa

admin 02/01/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.