LA UNIÓ indica que los efectos de la segunda DANA que ha afectado a la Comunitat Valenciana se han notado sobre todo en los cultivos de la comarca castellonense del Baix Maestrat por las fuertes lluvias e incluso pedrisco, con unas pérdidas estimadas que se acercan a los 12 millones de euros en un radio de más de 2.500 hectáreas. A esta cantidad hay que sumar los 2 millones por este concepto en la anterior DANA.
Los principales cultivos afectados son por orden de importancia los cítricos y las hortalizas, y ya en menor medida almendros, olivar y viveros, flor y planta ornamental. En cítricos se ha podido perder el 20% de la cosecha no recolectada y en hortalizas prácticamente la mitad de la producción se ha visto dañada. Los campos anegados han afectado a las hortalizas que sufrirán asfixia y problemas de hongos por exceso de humedad.
Aparte de estos daños en producciones agrarias, la intensidad y fuerza de las lluvias con hasta 180 litros/m2 en algunas horas, provoca que las principales afecciones se centren en infraestructuras tanto comunales como particulares de las parcelas de cultivo.
Se observan destrozos en caminos rurales y márgenes, instalaciones de riego, márgenes y muros de contención en bancales, rotura de acequias, casetas de aperos, maquinaria, invernaderos, aterramiento en campos y caminos; además de arrastres con pérdida de plantaciones. Tanto por las consecuencias de la primera DANA como por la segunda, LA UNIÓ ha cuantificado las pérdidas en unos 59 millones de euros. La DANA también ha provocado problemas de falta de agua en algunas localidades y por tanto de suministro para las granjas, lo que ha provocado el abastecimiento a través de cisternas y el consiguiente coste económico para los ganaderos.
LA UNIÓ ha reiterado, tanto en escritos como en reuniones al Ministerio y la Conselleria de Agricultura, la ampliación de la lista aprobada de municipios afectados a la provincia de Castellón que también han sufrido como se comprueba una afección en producciones agrícolas y daños significativos en infraestructuras agrarias, vías de acceso y explotaciones ganaderas. En estos momentos quedan fuera y los agricultores y ganaderos de las localidades afectadas no pueden acceder a las medidas y ayudas establecidas en el Real Decreto-ley necesarias para la reparación de infraestructuras y la recuperación de la actividad agraria.
Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, considera que “los daños por las dos DANAS son evidentes en la provincia de Castellón y el Gobierno de España y la Generalitat han de ser sensibles a esta circunstancia. Confiemos en que nuestras reiteradas demandas a ambas Administraciones tengan efecto y los agricultores y ganaderos afectados en las comarcas castellonenses puedan acceder pronto a las medidas y ayudas habilitadas al efecto”. Fuente y foto: La Unió