Se trata de aquellos que entraron posteriormente dentro de la extensión de medidas de apoyo agrario por la dana
El rechazo del Congreso de los Diputados a la convalidación del Real Decreto-ley 9/2024 tendrá graves consecuencias para alrededor de 700 agricultores y ganaderos afectados por la dana, según denuncia la Unió Llauradora i Ramadera. Estos profesionales, que han sufrido daños importantes en sus explotaciones agrarias debido a la riada y barrancada, se verán privados, de momento, de acceder a las ayudas previstas para paliar los efectos de la catástrofe climática.
Este grupo de agricultores y ganaderos se encontraba en un segundo bloque de beneficiarios, que fue incluido en la ampliación de medidas de apoyo agrario por la dana, tras la extensión a las producciones, parcelas y explotaciones agrarias que, aunque gravemente afectadas por la tormenta, no se encontraban localizadas en los 78 municipios inicialmente contemplados en el artículo 23 del Real Decreto-ley 7/2024. Esta ampliación, que LA UNIÓ había solicitado reiteradamente mediante escritos y denuncias públicas, fue un logro que ahora se ve truncado con el rechazo a la convalidación del Real Decreto-ley en el Congreso de los Diputados.
Hasta la fecha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación había recabado, a través de los Ayuntamientos, los datos de cerca de 700 agricultores que, gracias a esta extensión, eran candidatos a recibir tanto ayudas directas (artículo 24 RDL 7/2024), que suponen el 30% de la media de los ingresos agrarios de los últimos tres años, como medidas de reparación de explotaciones dañadas por la dana (artículo 25 RDL 7/2024). Sin embargo, la no convalidación del Real Decreto-ley ha obligado al Ministerio a suspender las actuaciones programadas de peritación de daños y tramitación de ayudas, así como la valoración de daños en parcelas y la reparación de explotaciones a través de TRAGSA.
Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, manifiesta su rechazo ante la irresponsabilidad política que está afectando gravemente al sector agrario. «Es inadmisible que los agricultores y ganaderos, quienes han sufrido una catástrofe sin precedentes, que pone en serio riesgo la viabilidad de sus explotaciones, sean ahora los que paguen las consecuencias de las luchas políticas entre los diferentes partidos políticos», señala Peris.
El secretario general insiste en que «es imprescindible que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para que los afectados no se queden sin ayudas, independientemente de la no convalidación del Real Decreto-ley. Hay soluciones para esto, y apelamos a la responsabilidad de los partidos políticos para que dejen de priorizar sus intereses electorales sobre los de los ciudadanos que están viviendo la peor catástrofe climática de la historia reciente de España».
LA UNIÓ también reitera su compromiso de seguir luchando por los derechos de los agricultores y ganaderos valencianos afectados por la dana, exigiendo que se garantice el acceso a las ayudas necesarias para superar los daños causados por la tormenta. Fuente y foto: launio