La Unió Llauradora i Ramadera, en respuesta a la reciente medida del Gobierno de España, de ofrecer una ayuda de 5.000 euros para la compra de vehículos nuevos o de ocasión por combustión que son la mayoría y 10.000 para los eléctricos o híbridos, expresa su profunda indignación y denuncia esta acción como una “burla” para los afectados por la DANA.
La DANA ha dejado a miles de familias en una situación de vulnerabilidad extrema, con pérdidas materiales y emocionales incalculables. El Gobierno debe establecer, a juicio de la organización, una serie de ayudas efectivas que supongan un esfuerzo significativo por parte del Estado y una ayuda real para los afectados.
Tras un análisis de los datos proporcionados, un vehículo con un precio base de 18.173,55 euros genera un IVA de 3.816,45 euros y un impuesto de matriculación de 595,00 euros. Esto significa. según LA UNIÓ, que el estado recupera rápidamente los 5.000 euros en forma de impuestos, haciendo que la ayuda sea prácticamente el mismo importe que los impuestos que se pagan.
Por ello, LA UNIÓ solicita que se mantenga la ayuda y que se condone el pago de los impuestos (IVA e Impuesto de Matriculación) ligados a la compra de vehículos de personas que los han perdido por la DANA, o que la ayuda se amplíe en un importe equivalente a los impuestos ligados a la adquisición de vehículos.
Otro pago inmediato para los afectados será el del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que gestiona el respectivo Ayuntamiento y a cuyo pago estarán también obligadas a no ser que les eximan todas las personas que figuren en el permiso de circulación a 1 de enero del año en curso.
Para LA UNIÓ, resulta inaceptable que se destinen fondos públicos a medidas que no tienen un impacto real en la economía de las familias afectadas por la DANA. “Exigimos que el Gobierno reconsidere sus prioridades y destine más recursos para todos los afectados, con un mayor esfuerzo y compromiso para apoyar a quienes realmente lo necesitan en estos momentos críticos”, apuntan desde LA UNIÓ.
La medida de los 5.000 euros se incluye en un plan dotado con 465 millones de euros para renovar el parque móvil tras los destrozos causados por la Dana. En este paquete se incluye una ayuda directa que va de 5.000 a 10.000 euros para que quienes han perdido su vehículo por el agua y el barro puedan adquirir otro. Según la propia administración se calcula que alrededor de 128.000 vehículos han sido dañados, la mayoría en siniestro total. Fuente y foto: La Unió