La Junta de Andalucía ha mostrado su rechazo a la propuesta de modificación para el trasvase Tajo-Segura en la que trabaja el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que supondría una pérdida de más de 100hm3 para toda la cuenca.
El Secretario General del Agua, Ramiro Angulo, ha participado hoy en Murcia en un encuentro en el que los consejeros de las Comunidades Autónomas de Murcia, Valencia y Madrid, así como el presidente del Sindicato de Regantes Tajo-Segura, han puesto de manifiesto su descontento ante lo que consideran una medida que supondría poner en tela de juicio el mantenimiento del sistema productivo actual en estas regiones, principales productoras hortofrutícolas de España y Europa.
Los representantes de las cuatro comunidades autónomas presentes en el encuentro, así como de los regantes murcianos, han suscrito una carta dirigida al Ministerio en la que urgen a la titular, Teresa Ribera, a poner en marcha una planificación hidrológica nacional por los efectos adversos que tendrán estos cambios en el trasvase Tajo-Segura y que el Gobierno central prevé establecer como base para definir las próximas reglas en esta materia. Asimismo, han solicitado que sean tenidas en cuenta las propuestas y alegaciones presentadas en su momento para evitar el impacto de esta medida.
Ramiro Angulo ha defendido la necesidad de que el Gobierno central se siente a dialogar y siga el ejemplo del Gobierno Andaluz, “que, desde el principio, tuvo muy claro que el agua era una prioridad, para lo que impulsamos el Pacto Andaluz del Agua en 2020, un plan hidrológico propio que contó con el consenso del 85% del sector”. En esta línea, el Secretario General del Agua en Andalucía reclamó al Ejecutivo una mayor voluntad de diálogo y la necesidad de priorizar en las políticas del agua, “pero para eso hacen falta infraestructuras y gobernanza”.
Para Ramiro Angulo, el papel del agua en Andalucía es clave: “No entendemos el futuro sin agua, porque nuestro turismo necesita agua, la agricultura también, la industria y los grandes proyectos de futuro que estamos promoviendo, como el hidrógeno verde, necesitan agua de forma sostenible por lo que compartimos una visión de país en la que el agua y la solidaridad entre territorios sea una prioridad que se defienda”.
Sólo en el caso de este trasvase, el incremento de los caudales ecológicos supondrá la reducción de más de 100 hm3, cifra que se elevará en 2027 cuando se aumente la tasa de estos caudales. Según las cifras que se han hecho públicas en este encuentro el Ministerio ha recortado unilateralmente desde 2018 los trasvases en 26 ocasiones, lo que supone la llegada de 190 hm3 menos.
Tal y como reconoce el Secretario General del Agua, “gracias a los trasvases, en Andalucía hemos paliado el impacto de la dura sequía que estamos padeciendo desde hace varios años, por lo que todos los trasvases, gestionados con normas de sostenibilidad, son necesarios”, así como también ha incidido en la importancia del agua y su optimización como elemento de desarrollo económico y de fijación de la población en enclaves rurales, de los que sus ecosistemas y sus vecinos y vecinas dependen. Fuente y foto: CAPADR