La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado, junto al alcalde de Lepe (Huelva), Juan Manuel González, la residencia para trabajadores temporeros de la localidad, financiada al cien por cien por la Junta de Andalucía y con capacidad para 152 personas. Ambos responsables han destacado la importancia de este recurso, que es pionero en España, ya que, además de alojamiento, ofrecerá servicio de inserción sociolaboral y pretende erradicar los asentamientos chabolistas.
Esta residencia, cuyo edificio es municipal y será gestionada por la Fundación Samu, ha sido ejecutada por el Ayuntamiento lepero y ha contado con 454.000 euros aportados por la Junta de Andalucía para su construcción y equipamiento. Además, la Consejería de Inclusión Social concedió 890.972 euros de fondos Next Generation para las obras de eficiencia energética y también para la instalación, impulsada por el consistorio, de diversos módulos para alojamientos temporales. Se trata de un edificio que dará una respuesta habitacional y ofrecerá un servicio de acompañamiento para llevar a cabo itinerarios de inserción, con el fin de conseguir la autonomía y los proyectos personales de sus habitantes de manera completa.
En concreto, esta residencia, que está previsto que entre en servicio a lo largo de este mes de abril, dará alojamiento a 152 personas y cuenta con 38 habitaciones para cuatro personas cada una, todas equipadas con baños y aseos. También dispondrá de zonas de comedor y cocina, lavado y planchado, sala de usos múltiples, zona administrativa y de gestión, o aulas y talleres. El edificio va a ser gestionado por la Fundación Samu mediante una concesión del Ayuntamiento de Lepe y será autosuficiente económicamente con el apoyo de las diferentes administraciones. El objetivo es que las personas que vienen a trabajar en el campo dispongan de un alojamiento digno, a un precio adecuado a su situación. Fuente – Junta de Andalucía