Con el lema Food Security through Innovation & Sustainability (Seguridad alimentaria a través de la innovación y la sostenibilidad), IFAMA se ha celebrado por primera vez en España y Almería ha sido la zona elegida precisamente por ser modelo agrícola de innovación y sostenibilidad, gracias a la intermediación de la Escuela de Agronegocios ISAM, que actúa como anfitrión del encuentro.
Más de 400 asistentes de 50 países distintos se han dado cita en un encuentro singular cuya estructura se divide en dos partes en las que se van intercalando las ponencias y mesas redondas con académicos y empresarios de reconocido prestigio con los proyectos de estudiantes de agronegocios de distintos países del mundo: el Symposium, en el Teatro Municipal de El Ejido los días 17 y 18, y el Business Forum, con el Auditorio Maestro Padilla de Almería como sede, los días 19 y 20. Entre ambas citas, 170 empresas y universidades de distintos puntos del planeta han compartido conocimientos sobre el presente y futuro de la agricultura en cada uno de sus países.
Los proyectos de los alumnos se han desarrollado durante el 19ª Concurso de Casos de Estudiantes en el que 26 equipos de Escuelas de Agronegocios de España, Estados Unidos, Argentina, Italia, Sudáfrica, China, Costa Rica, México, Nueva Zelanda, Brasil y Honduras han trabajado para conseguir los premios en las distintas categorías, que se conocieron durante la cena de gala de ayer en el restaurante La Jábega.
La Universidad de Illinois (EE.UU.) en la categoría de Estudiantes; Purdue University (EE.UU.), en la categoría de Graduados; y Food HQ (New Zelanda), en la categoría de Jóvenes Profesionales, recogieron su distinción en una noche donde también hubo otros reconocimientos. Entre ellos el Premio Internacional a la Mujer en la Agroindustria 2024, novedad de esta edición, que fue para Everlyn Musyoka, responsable de estrategia para África en el sector de los pequeños agricultores de Bayer. Se trata de una directora de negocio dinámica, estratégica y orientada a los resultados, con más de 15 años de experiencia, que destaca por su dedicación y liderazgo en el avance del sector de la agroindustria.
El Premio IFAMA al Servicio Distinguido, que honra a una persona cuyas contribuciones pioneras han tenido un impacto significativo y transformador en el sistema mundial de alimentos y agronegocios. Siempre se otorga a una persona que haya realizado contribuciones destacadas a nivel regional en el país anfitrión y en esta edición ha recaído en Antonio Escobar, jefe del Área de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido.
Y el Premio a Rising Star (joven promesa) que ganó Michelle Marais (Sudáfrica), antigua alumna de ISAM, por su talento y proyección empresarial en el sector.
Germán Fernández, presidente y fundador de ISAM, asegura que ha sido “un honor colaborar con IFAMA en el evento más importante de las Escuelas de Agronegocios a nivel mundial y haber conseguido que se celebre en nuestra provincia”.
Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, está convencida de que “junto a la promoción de Almería, nos vamos a convertir en un gran referente en la expansión de los agronegocios a través de esta plataforma para el establecimiento de conexiones y relaciones comerciales entre participantes, empresas locales e inversores internacionales, mejorando nuestro enfoque estratégico y oportunidades de inversión”.
Tras las visitas de hoy a distintas empresas, casas de semillas y a la Estación Las Palmerillas de Cajamar, España le da paso a Brasil donde se desarrollará la próxima edición de IFAMA en junio de 2025.