La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha presentado hoy el I Plan Estratégico del Pistacho de Castilla-La Mancha 2024-2028, un documento en el que Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha colaborado en su redacción.
El acto de presentación, celebrado en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, contó con la asistencia de Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias, quien destacó la importancia de esta iniciativa como hoja de ruta consensuada por todos los agentes implicados en la cadena de valor, con el objetivo de impulsar el sector, hacerlo más competitivo y garantizar la rentabilidad económica a sus productores.
Del Real, explicó la metodología de trabajo en la elaboración del documento, coordinado por el técnico sectorial de Cooperativas Castilla-La Mancha, Jesús Ángel Peñaranda, que ha consistido en el análisis de productores, cooperativas, industrias transformadoras y comercializadoras administración regional, analizando la realidad del sector, oportunidades, debilidades y fortalezas, «una herramienta esencial para unificar esfuerzos y caminar todos en la misma dirección», afirmó.
El I Plan Estratégico del Pistacho se estructura en cinco ejes: Vertebración del sector; Producción y Transformación; Comercialización, Promoción y Etiquetado; Investigación e Innovación y Formación y Asesoramiento: Estos cinco ejes recogen 20 medidas a desarrollar, como la creación de una figura de calidad Pistacho de La Mancha o la Interprofesional del Pistacho “que ayudarán a poner en valor la calidad de nuestro pistacho”, señaló el director general de Cooperativas.
Durante la presentación, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, agradeció a Cooperativas Agro-alimentarias su cercanía y compromiso con el sector productor y comercializador. Sobre el resultado final del documento, destacó que refleja la realidad del sector desde la perspectiva de productores y transformadores, así como el compromiso de la consejería con este cultivo, que tendrá un crecimiento importante en el cómputo global de la agricultura regional.
A juicio del consejero, el plan ayudará a potenciar el sector, generando empleo, fijando población y diversificando socioeconómicamente las zonas de producción.
Castilla-La Mancha es líder nacional en plantación de pistacho con el 80%, 64.000 hectáreas. Además produce cerca del 80% del total nacional, siendo la variedad Kerman la mayoritaria, con cerca del 90 de la producción.
Entre los principales retos que señala el plan, se encuentran dar valor añadido al producto mediante la creación de una figura de calidad o posicionar a la región como líder mundial en producción, mejorando su actual cuarta posición. Fuente y foto: Cooperativas Agro-Alimentarias CLM