Impulsar la colaboración entre empresas agroalimentarias, centros tecnológicos y sectores productivos, conectando la innovación más puntera en envases y embalajes con las necesidades específicas de la industria, ha sido el objetivo del último Packaging Intercluster. Se trata de una actividad organizada por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, en esta ocasión junto a la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA).
“El espíritu de estas jornadas es el de escuchar activamente cada propuesta y ofrecer soluciones que respondan a estas necesidades a través de la innovación y el desarrollo tecnológico”, ha afirmado el director del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, Jesús Pérez. El objetivo esta vez ha sido el de poner en contacto a los socios del Cluster con los socios de FEDACOVA para llevar adelante estas iniciativas.
En concreto, la última edición ha sido financiada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana y ha tenido lugar en las instalaciones de AINIA, un centro tecnológico dirigido a impulsar la innovación en sectores estratégicos como el alimentario, cosmético, químico, farmacéutico y de envases. Su misión principal es fortalecer la competitividad de las empresas y, para ello, desarrolla soluciones tecnológicas avanzadas en áreas clave como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la biotecnología, el análisis sensorial, los envases inteligentes y la transformación digital.
Desde AINIA han subrayado que siempre tienen en cuenta el impacto que un envase puede tener en el consumidor, lo que les permite innovar y mejorar continuamente la experiencia del usuario en cada proyecto. Su directora general, Cristina Del Campo, ha destacado que “la innovación, la alimentación y los envases están en la esencia de AINIA”. También ha explicado que el objetivo del centro es “transformar todos los desafíos del envase alimentario en oportunidades para impulsar avances y soluciones sostenibles que hagan más competitivas a las empresas”.
En efecto, la colaboración entre socios estratégicos es clave para abordar los retos actuales tanto de la innovación como de la sostenibilidad. Así, en la actividad se han presentado diversos proyectos diseñados para fomentar el desarrollo conjunto de soluciones que impulsen la transición hacia modelos más sostenibles y competitivos.
La colaboración, esencial para un futuro sostenible en la industria
Los socios del Cluster de Envase y Embalaje han dado a conocer soluciones avanzadas capaces de transformar el sector y dar un paso más en reforzar su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia y la tecnología. Mientras que los socios de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana han dado a conocer una serie de necesidades y retos que exigen soluciones innovadoras para avanzar hacia un modelo más sostenible y eficiente.
Por ejemplo, Vicky Foods se ha centrado en necesidades basadas en la incorporación de materiales plásticos reciclados en aquellos destinados al contacto alimentario, y en la posibilidad de reciclar cualquier tipo de envase, independientemente de la impresión, para obtener un material reciclado de alta calidad apto.
Mientras, desde EMSUR ponen el foco en la sostenibilidad y la economía circular para desarrollar soluciones innovadoras en envases que sustituyan las estructuras laminadas convencionales por alternativas sostenibles y reciclables, manteniendo las características técnicas necesarias para cada aplicación.
Por su parte, MESbook ha propuesto impulsar la transformación digital del sector alimentario con soluciones innovadoras que integran blockchain e inteligencia artificial para una trazabilidad completa de la cadena de suministro.
Asimismo, SACMI ha planteado transformar la inspección de calidad en la industria alimentaria con su tecnología de visión artificial para mayor seguridad alimentaria, asegurando el cumplimiento de las normativas más exigentes y optimizando los procesos de producción.
Además, por parte de Nunsys ha explicado cómo implementar un control de calidad con visión artificial para detectar defectos a tiempo y evitar devoluciones, sobrecostos y productos descartados.
Propuestas de centros tecnológicos
Igualmente, AIMPLAS ha propuesto proyectos para desarrollar formatos que utilicen materiales biodegradables, compostables o comestibles que sean compatibles con diferentes tipos de alimentos y mantengan su integridad durante el transporte y almacenamiento.
Del mismo modo, AINIA ha planteado la aplicación de tecnologías de neurociencia en el ecodiseño y etiquetado de envases para influir positivamente en la decisión de compra. Además, también ha propuesto desarrollos para superar las limitaciones de reciclaje de los envases flexibles aptos para el contacto alimentario.
Por último, tras la presentación de propuestas se ha dado paso a la realización de un Taller de Innovación que se ha convertido en un espacio para abordar las principales necesidades y propuestas de varios sectores.
A través de mesas de trabajo dedicadas a cada uno de estos desafíos, los participantes han tenido la oportunidad de compartir ideas, buscar adhesiones y afinar los intereses comunes, siguiendo el objetivo de la actividad Packaging Intercluster, que es interactuar con otros sectores para promover proyectos de desarrollo innovador. En esta ocasión, se ha realizado junto al sector de la alimentación, pero también se ha desarrollado con el sector textil (ATEVAL) y el siguiente se realizará con el sector químico y plástico (QUIMACOVA Y AVEP). Fuente y foto: Cluster