Todavía hay una gran incertidumbre en España, a pesar de una mejora en la situación hídrica gracias a unas lluvias más abundantes que el año pasado. Es muy difícil aventurarse a hacer pronósticos y solo durante el verano podremos responder a estas incógnitas. A fecha de mayo se están produciendo muchos “abortos” y la situación es delicada.
La sequía en Andalucía ha sido el gran condicionante de la campaña subtropical de 2023, al reducir las exportaciones de mango un 49% en volumen y un 33% en valor entre agosto y diciembre, respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
Las importaciones, por su parte, crecieron un 17,25% respecto a 2022, experimentando notables incrementos de agosto a noviembre, que incluso se elevaron hasta el 258% en el mes de octubre respecto a las importaciones del mismo mes del año.
Se está observando merma de producción tanto en los frutos procedentes de primera floración como en los de la segunda floración, por lo que las previsiones pueden ser desalentadoras, aunque hay que esperar para ver el resultado definitivo para aforar correctamente la producción. Fuente: Asaja Málaga