Nueva Delhi acoge estos días la Conferencia Internacional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), un evento mundial que da inicio a un año cuyo lema es “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.
El movimiento cooperativo mundial ha dado inicio oficialmente al Año Internacional de las Cooperativas 2025 de las Naciones Unidas en la capital de la India, donde se celebra la Conferencia Internacional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
Más de 3.000 delegados de más de 100 países se reúnen estos días en Nueva Delhi para poner de manifiesto cómo las cooperativas crean prosperidad en todo el mundo. En el discurso inaugural, el presidente de la ACI, el argentino Ariel Guarco, destacó que vivimos en un momento complejo como humanidad, y recordó que retos como la guerra, las dificultades económicas y los desastres naturales, pueden encontrar soluciones en las cooperativas.
En este evento mundial ha tenido lugar la ceremonia oficial de lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas 2025, proclamado el pasado 19 de junio en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para destacar el papel fundamental que desempeñan las cooperativas en el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico.
El tema de este Año Internacional, (IYC2025) es ‘Las cooperativas construyen un mundo mejor’. Las cooperativas, los gobiernos y las organizaciones crearán conciencia sobre este modelo empresarial y destacarán su importante papel en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. De este modo, a lo largo de 2025 se realizarán diferentes acciones para reflexionar sobre el camino recorrido por el movimiento cooperativo y los retos que se le plantean.
Presentación del Año Internacional de las Cooperativas en España
El pasado 14 de octubre, las entidades representativas del cooperativismo español presentaron en el Congreso de los Diputados el Año Internacional de las Cooperativas, en un acto que presidió la máxima responsable de la Cámara Baja, Francina Armengol, y en el que intervinieron los máximos representantes de las organizaciones estatales de cooperativas. En este acto se dio lectura a un MANIFIESTO que recoge las reivindicaciones que las unen a todas ellas.
El actual es un momento propicio para las cooperativas. A nivel europeo y nacional se han aprobado en estos últimos años iniciativas y medidas que conforman un “ecosistema” favorable para este modelo empresarial con avances como el Plan de Acción Europeo para la Economía Social de diciembre de 2021, el reconocimiento del Parlamento Europeo en 2022 de la importancia de este modelo de empresa, la primera Resolución de la ONU sobre Economía Social de abril de 2023 que recogía y consagraba la definición de la Economía Social contenida en la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2022 y la Recomendación del Consejo de la UE de noviembre de 2023 sobre Economía Social, entre otros.
Estas medidas están contribuyendo a que las cooperativas liberen todo su potencial, generen economías más competitivas y resilientes centradas en las personas, mejoren su situación socioeconómica, con especial atención a las mujeres, a las personas jóvenes y migrantes, favorezcan el desarrollo de proyectos en el territorio y construyan empresas más sostenibles y arraigadas en el ámbito local.
Un logo que representa la unión de las personas
El logo del Año Internacional de las Cooperativas 2025 representa la unión de las personas en todo el mundo, conectadas entre sí para construir un mundo mejor. Consta de tres colores, inspirados en la identidad gráfica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el rojo representa lo social, el azul representa lo económico y el verde representa el medio ambiente. Así se reflejan las tres dimensiones en las que contribuyen las cooperativas de cara al desarrollo sostenible.
Este logo refleja bien el trabajo colectivo de las empresas centradas en las personas. Los colores enfatizan la contribución de las cooperativas a la consecución de toda la Agenda 2030 en sus dimensiones social, económica y medioambiental. Fuente y foto: cooperativas agro-alimentarias