La Ley 10/2018 fija como objetivo ambiental la preservación del acuífero Almonte-Marismas mediante la aportación de recursos externos. Alcolea, el Túnel de San Silvestre y Bocachanza II están declaradas obras prioritarias por ley
La Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, Huelva Riega, han recordado hoy que no es posible garantizar la recuperación y mejora del acuífero de Doñana mientras no se cumpla íntegramente la Ley del Trasvase al Condado y se ejecuten las infraestructuras hidráulicas que dicha norma declara prioritarias.
Así lo ha expresado el presidente de Huelva Riega, Fernando González, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy 2 de febrero. “La Ley 10/2018, o Ley del Trasvase, no es una declaración de intenciones, sino una herramienta jurídica diseñada precisamente para preservar el equilibrio del acuífero Almonte-Marismas y los ecosistemas asociados a Doñana”, tal y como recoge expresamente su preámbulo. Ese objetivo ambiental está condicionado a la llegada de recursos hídricos externos, como los 20 hm3 del trasvase, “que permitan reducir de forma efectiva las extracciones subterráneas”.
Según recoge la propia ley, el cumplimiento de las infraestructuras previstas permitiría disminuir en al menos 20 hectómetros cúbicos anuales las extracciones del acuífero, además de generar una “mejora indirecta del mismo gracias al drenaje natural del agua de riego procedente de fuentes superficiales”. Sin esas obras, según ha explicado González, “el impacto positivo sobre el acuífero es, sencillamente, limitado”.
La norma establece además, en su disposición adicional, el carácter prioritario de infraestructuras clave como la presa de Alcolea, el Túnel de San Silvestre y Bocachanza II, imprescindibles para garantizar el suministro y hacer viable el modelo que la propia ley define. La falta de avances en estas obras “impide cerrar el círculo que conecta sostenibilidad ambiental, seguridad hídrica y desarrollo socioeconómico”.
Desde Huelva Riega insisten en que “la defensa de Doñana no puede desligarse del cumplimiento de la legalidad vigente ni basarse en diagnósticos incompletos. La mejora real del acuífero no se logrará con titulares, sino con infraestructuras, planificación y el cumplimiento de la ley”, señalan desde la asociación.
Huelva Riega agrupa a comunidades de regantes de la provincia de Huelva con el objetivo de defender una gestión eficiente, solidaria y sostenible del agua, compatible con la protección ambiental, el empleo agrario y la cohesión territorial.
