No hay mejor escenario en el mundo para abordar los retos alimenticios de nuestra sociedad. Las más de treinta mil hectáreas de agricultura en invernaderos solares, convierten nuestro territorio en la Huerta de Europa. Las frutas y hortalizas frescas son esenciales para la alimentación saludable de los ciudadanos. La Organización Mundial de Salud recomienda el consumo de 600 gramos al día de estos productos.
La Cátedra HLA Mediterráneo y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, han desarrollado un interesante Curso de Verano, dentro de la programación de la Universidad de Almería, UAL, titulado ‘La Alimentación del Siglo XXI’. Se ha desarrollado entre el 23 y el 25 de julio, bajo la dirección de los doctores Bruno José Nievas Soriano, del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL y José Javier García Del Águila, director médico del hospital HLA Mediterráneo.
El encuentro abarcó contenido teórico y práctico, promoviendo el debate sobre un tema de creciente actualidad e impacto directo sobre la salud de la población. El curso se ha fundamentado en el interés cada vez mayor por una alimentación saludable, y porque consumir productos frescos y de calidad es clave para alcanzarla. A esto, se suma que Almería, como región líder en producción hortofrutícola, ofrece una rica variedad de frutas y hortalizas frescas, con grandes beneficios nutricionales, que deben ponerse en valor.
“Nuestro objetivo con este curso ha sido promover una dieta saludable basada en el consumo de productos frescos, dando importancia a las frutas y hortalizas”, comenta el Dr. García del Águila. Continúa el codirector del curso explicando que “a través de los diferentes contenidos teóricos y prácticos, hemos podido informar y formar a los asistentes sobre las propiedades de nuestros productos hortícolas y de su impacto sobre nuestro organismo, incluso han aprendido a integrarlas de forma equilibrada y estimulante en la dieta cotidiana”.
En el apartado teórico y científico se ha contado con profesionales que son referencia en diferentes campos como la endocrinología, nutrición, control de productos fitosanitarios, cooperativas hortofrutícolas o comunicación. Han tratado temas de gran interés, con información actualizada sobre la salud y basada en evidencias científicas. “Era fundamental aprovechar esta ocasión para hablar de cómo va a ser la alimentación en el siglo XXI y desmitificar creencias populares y productos milagros, tan en boga en esta época en la que hay un gran impacto de la información no contrastada que campa sin control, ni filtros en redes sociales”, concluye el Dr. García del Águila.
El curso incluyó también en su programación talleres prácticos de cocina vegetal a cargo del chef Tony García, mejor cocinero de vegetales de Andalucía según la Green Guide We’re Smart, y del Sumiller Francisco Freniche (Restaurante La Costa), que compartieron con la audiencia los secretos de sus recetas y técnicas más innovadoras, para acabar con la degustación de los platos preparados en vivo. El doctor Nievas Soriano destaca la importancia del maridaje de los alimentos. “Hemos contado con la presencia de un reputado sumiller y de uno de los mejores cocineros vegetales del mundo, que nos han enseñado a combinar ingredientes para resaltar sabores y crear experiencias sensoriales sorprendentes”.
El curso finalizó con una visita al Centro tecnológico de Coexphal, donde los alumnos pudieron conocer cómo se analizan las frutas y hortalizas frescas para garantizar la seguridad alimentaria de todos los productos. Como broche final y despedida, los participantes disfrutaron del menú vegetal del chef almeriense Tony García en su Espacio Gastronómico. Fuente y foto:Coexphal
