Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

AGRONOTICIAS-1025-x-150-px
Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • Green Fruits Coop. V. se consolida como modelo de integración e intercooperación
  • General

Green Fruits Coop. V. se consolida como modelo de integración e intercooperación

admin 17/06/2025
I Convención Green Fruits. Intervinientes jornada

Green Fruits Coop.V., uno de los principales socios de Anecoop, organizó el sábado 14 de junio su I Convención de socios y trabajadores bajo el título “Nuestro Valor: Integrar para Consolidar el Futuro” que se desarrolló en el Centro Polivalente de Oliva. Una jornada de carácter interno dirigida a los socios que integran Green Fruits y a los que tienen un vínculo de colaboración con la cooperativa de segundo grado, y que estuvieron representadas por miembros de sus consejos rectores. También estuvieron presentes trabajadores de Green Fruits, así como representantes de Anecoop, asesores externos, colaboradores y patrocinadores.

Un total de 120 profesionales participaron en esta convocatoria en la que se debatió sobre las fortalezas y oportunidades que ofrecen la integración e intercooperación entre cooperativas, ejemplificadas en el caso Green Fruits, así como la apuesta por la innovación en producción, tecnología y gestión para avanzar y afrontar los desafíos futuros del sector, especialmente en la Comunitat Valenciana.

Green Fruits: la dimensión como factor de éxito

Sobre los inicios de Green Fruits hizo una pormenorizada exposición Pascual Romero, asesor del proyecto y uno de los precursores de su puesta en marcha hace seis campañas.

Ya con las bases del proyecto claras, en la primera mesa redonda del encuentro, “Situación de partida y momento actual”, los presidentes de las seis cooperativas socias abordaron las circunstancias particulares de cada una de ellas en el momento de tomar la decisión de integrarse en Green Fruits. Moderada por José Balaguer, responsable de Relaciones Cooperativas y Externas de Anecoop, participaron en la mesa el presidente de Novacitrus, Josep Vicent Salort, el de Coopcisa, Vicente Sendra, el presidente de Coopego, José Pastor, el de COPAL, Vicente Bomboí, el presidente de Alzicoop, Francisco Clarí y el de Soex2, Manuel Torres.

La diversidad de motivaciones y de puntos de partida para finalmente converger en un proyecto común centró el debate de los máximos responsables de cada entidad, así como la tranquilidad de comprobar que cada cooperativa continúa manteniendo su esencia e independencia en todos los aspectos ajenos a la gestión de la producción y la comercialización, como, por ejemplo, los servicios al socio.

Después le llegó el turno al futuro. “Innovación en producción, gestión y tecnología” fue el nombre escogido para la segunda mesa redonda, que moderó el subdirector Comercial Operativo de Anecoop, Agustín Planells. El primero en intervenir fue el presidente de Coopego, José Pastor, que explicó el proyecto de gestión de tierras en el que la cooperativa lleva varios años participando, con el fin de evitar su abandono. Puso sobre la mesa una interesante reflexión, y es que, lejos de culpar al minifundio de los problemas de tierras en la Comunitat Valenciana, hay que ser creativos y ver qué ventajas puede ofrecer este modelo de distribución parcelaria para aumentar la productividad de los cultivos.

Posteriormente, el director de Producción e Innovación de Anecoop, Ángel del Pino, explicó los proyectos de investigación que la cooperativa de cooperativas está desarrollando en su campo de experiencias de Museros, especialmente con cítricos y kaki, los dos cultivos mayoritarios de Green Fruits. Victoria Ibáñez, responsable de Mejora Vegetal de Anecoop, presentó el laboratorio Biotech del departamento de Producción e Innovación y la actividad científica que desarrollan para avanzar en la mejora de los cultivos, así como la búsqueda de lo que el mercado demanda empleando la biotecnología. Por último, el responsable de Servicios Tecnológicos a Socios, David Ruiz, explicó los proyectos que se están impulsando desde Anecoop relacionados con la gestión del negocio en distintos ámbitos, todos ellos dirigidos y adaptados a los socios que los quieran implementar.

Cerraron la jornada el director general de Green Fruits, Jaime Torres, y el director comercial de Anecoop, Miguel Abril, en el bloque “Fortalezas y oportunidades de las fórmulas de integración e intercooperación”. Jaime Torres dio cuenta de la evolución ascendente de la cooperativa a través de su cuenta de resultados a lo largo de seis ejercicios, poniendo en valor la gestión realizada y el papel impulsor de cada una de las cooperativas socias. Por su parte, Miguel Abril mostró a los asistentes una foto de la situación de los mercados, de la distribución y del consumo, ofreciendo las claves para seguir trabajando con el objetivo de mantener a Green Fruits en la senda del crecimiento competitivo. Fuente y foto: Anecoop

Sigue leyendo

Anterior: Murcia – La producción de fruta de hueso en la Región superará las 350.000 toneladas este año
Siguiente: Kimitec y Bayer presentan dos nuevos productos biológicos desarrollados a través de su alianza

Historias relacionadas

nieve Borriol 8 de enero 2010
  • General

La AEMET emite aviso especial por nevadas en cotas bajas

admin 02/01/2026
158-Ruben2025-4041
  • General

El puerto de Castellón consolida en 2025 su crecimiento y se posiciona para liderar nuevos tráficos estratégicos

admin 02/01/2026
La Unio Camp de xufes l'Horta
  • General

LA UNIÓ pide a Conselleria de Agricultura un estudio para analizar la preocupante bajada de rendimientos en el cultivo de la chufa

admin 02/01/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.