Francisco Argilés Felip, presidente del Grupo Nufri, recibía ayer día 11 de julio, la «Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Agrario» de la mano del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Este reconocimiento, considerado como la condecoración civil más destacada en el ámbito agrario que concede el gobierno del Estado, es una distinción destinada a premiar a personas y entidades que destacan por su labor y trabajo en favor del sector agrario, pesquero y alimentario en cualquiera de sus manifestaciones. El presidente de Grupo Nufri recibe esta condecoración en atención a los méritos y circunstancias de su trayectoria, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y previa deliberación del Consejo de Ministros celebrado el 9 de julio de 2024.
Argilés Felip (Mollerussa, 1941) que se considera campesino por encima de todo, en 1973 junto a un grupo de campesinos productores de fruta dulce en la comarca leridana del Pla d’Urgell funda NUFRI. Cincuenta y un años después y con cuatrocientos productores formando parte del grupo, Francisco Argilés recibe este reconocimiento manifestando que siempre ha liderado la compañía «con el objetivo de convertir al sector en un motor económico clave, impulsando la rentabilidad y la sostenibilidad» , ha dicho. «Hemos transformado desafíos en oportunidades, beneficiando tanto a nuestra empresa como a la comunidad frutícola en general», ha añadido. El presidente del Grupo Nufri ha querido dejar patente al recibir la condecoración de que el mérito del crecimiento de Nufri debe buscarse en el equipo humano, considerándolos «los únicos responsables del éxito empresarial de la compañía leridana gracias a su esfuerzo, dedicación y compromiso diario», ha declarado.
Actualmente, Grupo Nufri es un grupo agroindustrial con una economía circular real que pasa por distintas áreas de negocio: producción de fruta fresca; comercialización e importación de fruta a través de los mercados centrales distribuidos por toda la península; transformación de fruta y verdura en zumos, cremogenados, concentrados, aromas y esencias; y producción y comercialización de energía. Nacido con la idea de rentabilizar y dignificar el campesinado y el sector primario, la evolución de aquel proyecto de un grupo de productores ha llevado a una expansión que hoy en día tiene cifras remarcables, como las 500.000 toneladas de fruta producidas de manzana, pera, mandarina y melocotón, en todo el territorio español, que se conservan y comercializan directamente desde la compañía. El grupo emplea a 2.000 personas de manera directa y tiene una capacidad de conservación de transformados de 170.000 toneladas, con 130 MW de energía instalada. Foto y fuente – nufri