El pasado 17 de diciembre, medio centenar de agricultores participaron en un curso formativo organizado por la Fundación Miguel García Sánchez. Este evento, que contó con la colaboración de dos empresas patrocinadoras de la Fundación, y referentes en el sector agrícola, Syngenta y Herogra Group, tuvo como objetivo ofrecer conocimientos actualizados y herramientas prácticas para mejorar las técnicas de cultivo y la gestión del suelo.
Bajo el título “Técnicas genéticas de resistencia y evolución del manejo del medio radicular en base a la interpretación de análisis de suelo”, los agricultores asistentes al curso han explorado nuevas vías para desarrollar una agricultura más sostenible e innovadora.
Tras un total de 4 horas celebradas en las instalaciones de Eurocastell Caña, varios técnicos expertos en este campo de conocimiento fueron los responsables de dirigir esta sesión. Entre ellos destacaron Rocío Montiel, delegada comercial en Granada de Syngenta, y Ana Chamorro, miembro del departamento técnico de Herogra Group.
Rocío Montiel se centró en las técnicas genéticas de resistencia y en la problemática que generan dos virus muy presentes en el campo: el virus del rugoso en tomate y el virus Nueva Delhi en pepino. “Hemos centrado nuestra ponencia para hablar sobre generalidades, recomendaciones técnicas y las soluciones que puede aportar Syngenta frente a estos virus”, afirmó Montiel.
Montiel también compartió recomendaciones específicas para los agricultores, señalando que, “en el caso del rugoso, gracias a la investigación de Syngenta, los agricultores tienen a su disposición una amplia gama de variedades con resistencia al virus, tanto de tomate como de portainjertos de tomate”. Además, subrayó la importancia de implementar medidas higiénicas, tales como limitar el acceso a la finca de personal externo, asegurar que los técnicos que visitan las fincas estén adecuadamente equipados con batas y cubiertas para los zapatos, y aplicar medidas culturales que reduzcan la expansión del virus.
Ana Chamorro, miembro del departamento técnico de Herogra Group, destacó la importancia del suelo para el cultivo: “El suelo es fundamental para el desarrollo de los cultivos. Tenemos que hablar de aspectos como la aportación de materia orgánica, los microorganismos que cada vez se escuchan más y cómo influyen en el suelo para mejorar tanto este como la parte baja de la planta, ese sistema radicular que es tan importante para el crecimiento”.
Chamorro enfatizó que “el suelo forma parte de la vida de una planta, ya que, si no tenemos un buen suelo o una buena raíz, la planta no se va a desarrollar correctamente”. Además, compartió claves para mantener el suelo en las mejores condiciones: “Es importante evitar labores que puedan dañarlo y realizar aportaciones adecuadas de abonos. Siempre hay que buscar un equilibrio. No debemos encharcar el suelo con agua, ya que puede dañar la raíz, y tampoco aplicar fitosanitarios de manera excesiva, ya que esto puede acarrear problemas”.
El curso forma parte del programa de formación continua de agricultores que impulsa la Fundación Miguel García. Su responsable, Francisco García destacó que «la aceptación por parte de los agricultores ha sido muy buena; hemos completado todas las plazas y confeccionado un curso de alta calidad con profesionales y empresas referentes en el sector».
Por último, subrayó también que «este curso forma parte de uno de los principales proyectos por los que creamos la Fundación: la escuela de agricultores. La idea es realizar más cursos durante el 2025 por la provincia de Almería y en la sierra de Granada, con el objetivo de formar a los agricultores y hacerlos mejores profesionales en sus explotaciones».
La Fundación Miguel García reafirma su compromiso con el desarrollo del sector agrícola y la capacitación continua de sus profesionales, contribuyendo al progreso del litoral mediterráneo mediante la formación y la colaboración con empresas líderes del sector.