Lidl vuelve a batir récords en España al alcanzar los 9.238 millones de euros de contribución al PIB español en 2024, sumando el impacto directo, indirecto e inducido, lo que supone un 6,5% más que el año anterior. Esta es la principal conclusión que se desprende del último Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España elaborado por la consultora PwC y que se presentó a mediados del pasado me de diciembre en Madrid. Dicho informe también destaca que su actividad contribuyó con 190.906 empleos en el conjunto de la economía (un 0,88% del total de puestos de trabajo) y que el último año generó más de 10.000 empleos adicionales (+5,8% respecto a 2023), incluidas las 1.244 incorporaciones directas a la plantilla. Gracias a este crecimiento orgánico, Lidl se consolida como el supermercado con la mayor tasa de generación de empleo directo en España en 2024.
Estos datos reflejan que, más de tres décadas después de su llegada, la compañía de origen alemán se consolida como un motor de crecimiento para España. Concretamente, Lidl es hoy la tercera cadena de distribución alimentaria por cuota de mercado en el país, con una estructura formada por más de 700 tiendas, 14 almacenes y un equipo en crecimiento de más de 19.700 empleados, datos que lo convierten en un generador de riqueza pública y como un agente estratégico para la sostenibilidad del tejido productivo español.
El análisis de PwC también recoge la contribución fiscal total de la compañía en España, que en 2024 ascendió a 557 M€. De esta cifra, 272 millones de euros corresponden a impuestos soportados —tributos que se abonan directamente y no se trasladan a terceros—, entre los que destacan los asociados al empleo, que alcanzaron 138 M€, más de la mitad (51%) del total.
La huella económica generada por la actividad de Lidl tiene un alcance territorial que se extiende por toda España y genera un impacto significativo tanto en grandes áreas metropolitanas como en provincias eminentemente rurales.
El estudio de PwC confirma que las provincias que registran un mayor impacto de la actividad de Lidl son Murcia, Barcelona, Madrid, Almería y Valencia. Mientras Murcia, Valencia y Almería destacan por el peso de la producción hortofrutícola y por el efecto tractor de Lidl sobre el sector primario, Madrid y Barcelona lo hacen por la fuerte presencia operativa y logística de la compañía.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid son las comunidades donde la compañía moviliza un mayor volumen de PIB y empleo en términos absolutos, reflejo de su peso en los principales polos económicos y logísticos del país. Fuente – lidl
