Un año más, y ya van 27, se celebra una nueva edición de Expomiel, un evento temático en torno a la miel y la apicultura, organizado por COAG Andalucía, junto a la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba, que se ha convertido en todo un referente para el sector a nivel nacional.
Esta mañana, a las 10 horas, ha tenido lugar la inauguración de la muestra, que tendrá abiertas sus puertas hasta el próximo domingo, 17 de noviembre, con un completo programa ya que, además de los 15 stands que se pueden visitar, cuenta con catas dirigidas, visita de colegios y actividades para los niños, así como con los tradicionales concursos de mieles.
Asimismo, y con especial interés para el sector apícola, tendrá lugar mañana sábado la tradicional Jornada Técnica de Expomiel, en la que participarán unos 200 profesionales del sector, y donde se analizarán y debatirán los temas que más están preocupando en la actualidad a los apicultores andaluces, como el fraude de la miel falsa que comercializa la industria y la expansión sin control de la ‘vespa orientalis’, que además tienen consecuencias para la salud pública, para el medio ambiente y población andaluza en general. (Se adjunta programa)
A estos asuntos se ha referido el responsable de Apicultura de COAG Andalucía, Antonio Vázquez, quien durante el acto de inauguración ha afirmado que “después de una dura sequía, este año tenemos miel gracias a las lluvias, pero no tenemos quien nos la compre, por lo que la única salida es la venta directa, como la que hacemos en eventos como Expomiel, el comercio de cercanía, ferias de muestras y mercadillos”.
Y es que, según apunta Vázquez, la industria “nos ha echado el cerrojo y no nos compra ni un kilo de miel, ya que sólo buscan hacer dinero y se surten de sirope que compran a precios irrisorios. De esta manera, nos están asfixiando, nos han echado de los lineales. Es muy raro encontrar un bote de miel que sea miel en las cadenas de distribución”.
Respecto al fraude la miel, el responsable de Apicultura de COAG Andalucía destaca que la propia Comisión Europea ha reconocido que el 51% de las mieles que entran en Europa no son mieles. “Pero hace falta que den un paso más en la lucha contra el fraude: tener analíticas homologadas para detectar estas falsas mieles. Exigimos que se homologuen cuanto antes los test que detectan el fraude de la miel”.
El otro gran problema al que se está enfrentando el sector apícola andaluz es la descontrolada expansión de la ‘vespa orientalis’ o avispón oriental, una especie exótica muy dañina y voraz que está aniquilando las colmenas.“Estoy indignado -manifiesta Antonio Vázquez-. Desde 2021, cuando solo había dos focos muy localizados en Algeciras y Málaga, hemos tenido reuniones con Medio Ambiente para que se diera solución a la invasión del avispón oriental y pararlo a tiempo, pero no han hecho nada. Ni siquiera la Consejería ha querido participar mañana en la jornada técnica en la que vamos a debatir sobre este tema”.
Desde COAG Andalucía no se ha parado de advertir de la gravedad de esta expansión. “En un año o año y medio estará en toda Andalucía y eliminará las colmenas, y por tanto tampoco habrá polinización -añade Vázquez-. Pero no sólo eso, el avispón oriental es un grave problema para toda Andalucía, para toda la población. Ataca a la fruta madura, es un problema medioambiental porque lo devora todo, y es un problema de salud pública. Va a tener coste de vidas humanas, lo llevo diciendo desde el primer día. La velutina, que es una especie prima hermana, va por 9 o 10 muertes. Aquí ya ha habido sustos de agricultores que han pisado nidos con los tractores, senderistas, ganado muerto… Y también afecta al turismo, ya que están por las playas y por la ciudad. Un dato significativo. en Málaga se han retirado ya 1.200 nidos”.
“Se tiene que dar el paso adelante -concluye-. También en la investigación, con la implicación de las universidades, para ver cómo combatirla. Vamos a ponernos las pilas todos, vamos a concienciarnos y a solucionar esto. Puede desaparecer la apicultura en muchas zonas de Andalucía e, insisto, puede costar vidas humanas”. Fuente: Coag Andalucía