Destacados representantes del sector valenciano y español del aguacate coincidieron en apostar por la diferenciación de la producción nacional a través de la garantía de la máxima calidad y la promoción en los mercados internacionales, impulsando marcas de origen y llevando a cabo campañas de concienciación a los consumidores. Estas fueron algunas de las conclusiones de la III Jornada Internacional del Aguacate, organizada por la Asociación de Productores de Aguacates (ASOPROA) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que reunió ayer en Valencia a más 300 profesionales, empresas (comercializadores, firmas de fertilización, riego, viveros, etc.) e investigadores públicos y privados con la finalidad de ampliar conocimientos y generar sinergias sobre el cultivo del aguacate, que se ha convertido, por su rentabilidad, en la principal alternativa de cultivo en muchas áreas del país.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subrayó que “el sector del aguacate tiene que preocuparse por saber las últimas innovaciones del cultivo para ser más profesional, por organizarse (un sector bien organizado tiene más oportunidades de vivir del éxito y si un sector no va organizado el éxito no dura mucho) y por ser fuerte a la hora de llegar al mercado, con una marca de calidad que nos consolide frente a las importaciones”. También durante la inauguración, el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, recogió el guante ofreciendo “nuestro compromiso con la profesionalización, la marca de calidad ‘Aguacates CV’ y por supuesto con la investigación (el IVIA está a servicio del sector)”.
En una mesa redonda con relevantes comercializadores, moderada por el presidente de ASOPROA, Celestino Recatalá, el propio dirigente agrario apeló a los operadores y la distribución a “impulsar la primera marca de origen que se ha puesto en marcha en el país sobre esta fruta: ‘Aguacates CV’, la cual ha empezado su venta en los supermercados MasyMas pero esperamos que siga creciendo para afianzar nuestra cuota de mercado y la rentabilidad de los agricultores a medio y largo plazo”. Recatalá agregó que “ASOPROA tiene registrada la marca ‘Aguacates de España’ y está dispuesta a cederla a la Interprofesional siempre y cuando pactemos unas condiciones de uso”.
Juan Antonio Reyes (Reyes Gutiérrez) animó a “hacer promoción para incrementar el consumo por persona, como ya se ha hecho en Estados Unidos, e incluso a plantearnos una Interprofesional Europea del Aguacate”. Alberto Fernández (Alcoaxarquía) hizo hincapié en “esperar el momento idóneo de recolección de la variedad Lamb Hass (mayoritaria en el campo valenciano) y diferenciarla para abrir una ventana en el mercado ante la avalancha de Hass proveniente de países terceros”. Víctor Luque (Trops) incidió en que “el que manda es el mercado y, por tanto, hemos de trabajar para que la marca España garantice una máxima calidad y genere confianza”. Por último, Miguel Minguet (Albufera Foods) resaltó que “Europa siempre responde a nuestros problemas con que hagamos promoción y para hacer promoción hay que estar unidos, bajo una figura de calidad autonómica o nacional. Aprovechemos el valor añadido que proporciona nuestra mayor proximidad y sostenibilidad”.
Un panel enfocado a la adaptación al cambio climático, que contó con las ponencias de Alberto San Bautista (Universidad Politécnica de Valencia), Amparo Martínez (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) y Alejandro Alcaraz (Fertinagro Biotech), expuso la última hora de las investigaciones que permiten reducir el uso de agua de riego y fertilizantes, al tiempo que mejoran las estrategias de mitigación frente a la sequía.
En un panel dedicado al manejo agronómico, concretamente en climas mediterráneos, Iñaki Hormaza (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”), Ana Quiñones y Paula Peris (CDAS, IVIA) y Jesús Maldonado (Brandt Europe) matizaron el efecto de los polinizadores, los sistemas de diagnóstico nutricional y los azúcares-alcoholes o polioles sobre el rendimiento del cultivo. Por su parte, Javier Cano (Eurosemillas) detalló las ventajas de Luna UCR, que amplía el mapa varietal del aguacate.
Juan Carlos Meliá (Servicios Agrícolas Meliá), Iñaki Hormaza (IHSM La Mayora) y Esteban Soler (Coop. Callosa, Ruchey) debatieron sus experiencias en Málaga, Alicante y Castellón. Compartieron la dificultad del cultivo, al afirmar que “el cultivo del aguacate es para valientes”, y advirtieron de “la importancia de estudiar previamente las condiciones del terreno para escoger el patrón y las técnicas de cultivo mejor adaptadas a cada caso”. En ese mismo sentido incidió el panel centrado en los patrones y la poscosecha, que subrayó la toma de decisiones en función de las necesidades concretas, a cargo de Ricardo Cautín (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Federico Hernández (Horticultura Tropical), Jorge González (IHSM La Mayora), Elsa Grande (Brokaw) y Gloria Lobo (ICIA).
La jornada contó con la colaboración de Fundación “La Caixa” y el patrocinio de Brandt, Eurosemillas, Fertinagro Biotech, Brokaw, Alcoaxarquía, Reyes Gutiérrez, Syngenta, Regaber, Biolchim, Trops, Meliá Servicios Agrícolas, Garroferals, Makita, Caixa Popular, AgroBank, Agromas, ASOVAV, Plant Health y Cajamar, así como con la colaboración institucional de la Conselleria de Agricultura. Fuente y foto: Ava-Asaja