El nuevo escenario ferroviario de la provincia y las posibilidades que ofrece para el sector agroalimentario ha centrado la jornada ‘El Futuro Corredor Mediterráneo con el Poniente. Oportunidad para pasajeros y mercancías’, que se ha desarrollado esta mañana en el edificio del CIT COEX, en La Mojonera, gracias a la reciente colaboración de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, con la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería.
“Más allá de los objetivos temporales del acceso del AVE a la ciudad de Almería, el mayor reto ferroviario de la sociedad almeriense y sus organizaciones económicas y políticas debería ser conseguir la prolongación del corredor mediterráneo por la costa, por el Poniente”. Así de contundente ha comenzado José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería, que ha expuesto la situación de las infraestructuras ferroviarias de Almería con las alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Comarca del Poniente, POTPA.
El convencimiento de que este proyecto que cubriría los municipios de Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido y Adra, sin descartar posibles conexiones futuras con La Mojonera, Balanegra, Berja y Dalías, aportaría una solución de movilidad para el 65% de la población de la provincia se ha debatido en la primera de las dos mesas redondas que han completado la jornada, moderada por el periodista David Baños.
“La gente deja el coche por el tren, no por el autobús”, ha asegurado David Álvarez, consultor y experto en movilidad y vocal del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía. Por lo que supondría la fórmula para reducir los 130.000 vehículos a motor que diariamente circulan por los citados municipios.
Francisco Espinosa, ex director general de Transporte de Viajeros del Ministerio de Transportes, ha dicho que la situación no ha cambiado desde que dejó su actividad hace 14 años. “Si hablamos de transporte ferroviario tiene que haber una infraestructura y a día de hoy no existe”. También ha propuesto unir esfuerzos de todas las provincias que tengan los mismos objetivos.
La segunda mesa redonda, moderada por el periodista Antonio Fernández, se ha centrado en las oportunidades que ofrecería el transporte intermodal para la exportación hortofrutícola. José Sánchez, director de Operaciones de Transportes J. Carrión, desde su experiencia, ha comentado que para cumplir los requisitos de tiempo de tránsito y cuidado del producto hortofrutícola (2/4 días), el modelo ideal es la combinación tren-camión siendo el semirremolque el que sea transportado en el tren.
A esta opción, Armin Hilber, director de Operaciones Ferroviarias Trans-Italia, ha sumado el modo de transporte multimodal de su empresa en el que los remolques llegan con el Short Sea Service de Grimaldi al puerto de Valencia y salen cargados en el tren dirección Madrid – Abroñigal. Un total de 8 horas de viaje en locomotoras de última generación que aseguran cero emisiones de CO2.
Entre todos “se ha conseguido despejar algunas dudas y se ha puesto sobre la mesa algunas posibilidades de mejora para atender la demanda histórica de las comunicaciones en nuestra Almería”, ha concluido Juan Antonio González, presidente de COEXPHAL.
Fuente y foto: Coexphal