
Más de 300 especialistas se reunieron, ayer, en Almería, en el marco del congreso «Del Suelo a la Mesa» en el que se han presentado y debatido diversas estrategias y herramientas que contribuyen a la protección de los cultivos para la obtención de productos con la máxima calidad y seguridad alimentaria.
El congreso se ha centrado en divulgar prácticas sostenibles que ayudan a minimizar los problemas fitosanitarios durante el desarrollo del cultivo, como, por ejemplo, la solarización física o mixta con materias activas seguras y recogidas en la UE como el Metam Sodio.
En las producciones hortofrutícolas, el manejo de los suelos ha experimentado importantes avances, con el fin de hacer un uso racional de los insumos y evolucionar a producciones cada vez más sostenibles. No obstante, el sector agrupado en FEPEX apuesta por mantener este continuo proceso de mejora de los suelos, tanto a nivel nutricional como fitosanitario, con el fin también de mejorar el rendimiento de los cultivos. En esta línea se está trabajando en aumentar y mantener la biodiversidad de los suelos, así como en la fertilización y enmiendas a base de productos orgánicos procedentes de subproductos de distintas industrias.
Durante la primera mesa redonda del congreso ha intervenido Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, quien destacó que el manejo del suelo puede proporcionar grandes beneficios en cultivo, remarcando también que el objetivo del evento es transferir conocimiento y resultados. Intervino también el director técnico de FEPEX, Luis Martín, quien expuso las principales cifras del sector de frutas y hortalizas, así como sus retos.
Una de las principales conclusiones a las que se llegó en este foro es que la colaboración activa entre agricultores, expertos e industria es clave para proporcionar información práctica sobre el uso y viabilidad de las herramientas agrícolas. El intercambio de conocimientos y la cooperación durante este congreso han sido fundamentales para avanzar hacia una agricultura más segura, eficiente y sostenible.
El congreso ‘Del Suelo a la Mesa’ ha estado organizado por la agencia de Marketing y Comunicación ACOLOR y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, asociación integrada en FEPEX. Además, ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas. Asimismo, está respaldado por el patrocinio de las multinacionales Lainco SA y Eastman. Fuente: Fepex