La agricultura supone el 40% del producto interior bruto y emplea a 100.000 personas. El futuro del sector, y por tanto de la provincia, pasa por la sostenibilidad ESG (ambiental, social y buen gobierno). En este camino, el 8% de la superficie tiene la certificación ecológica, y una de las pioneras de estas prácticas saludables es María Dolores Morales Vicente, directora general de Biosabor, empresa que desde el principio se sumó al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
El Colegio de Economistas de Almería ha reconocido su compromiso con el desarrollo sostenible de la provincia concediéndole el Premio Economía 2023. “Es una de las pioneras hace 27 años de la sostenibilidad y concienciación social. Cuando nadie hablaba de la agricultura ecológica, ella, a través de esta empresa familiar, dio los primeros pasos de este compromiso, no sólo medio ambiental, sino también social y de buena gobernanza”, afirma la década de los Economistas, Ana Moreno.
En espacio solemne, como es el salón noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, se ha celebrado la ceremonia, en la que el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Economía Azul y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en presencia de la decana de los Economistas, Ana Moreno, ha entregado este reconocimiento a una empresaria emprendedora y comprometida con las personas.
María Dolores Vicente ha afirmado que “este premio como economista me llega al corazón, es un sueño cumplido. Por eso hoy mis palabras salen del corazón”. Y de esta manera ha hilvanado un discurso que ha girado alrededor de la sostenibilidad ESG. “Creo firmemente que las empresas podemos y debemos dejar el planeta mejor de lo que nos lo hemos encontrado. El futuro será sostenible o no lo será. Es una imperiosa necesidad, por eso debemos avanzar para que se implante una sostenibilidad real en la cultura y valores de todas las empresas de la provincia”. Además, la directora general de Biosabor ha recordado su primer día de clase en la Universidad de Almería, hace más de 30 años, y ha confesado que “creo que aquella joven María Dolores se reconocería hoy en día como persona en mí, y de las cosas que estaría más orgullosa es de mi compromiso con la sostenibilidad”.
27 años trabajando por la sostenibilidad en la agricultura
La directora general de Biosabor es diplomada en Ciencias Empresariales, Graduada en Administracion y dirección de empresas y máster executive EMBA por ESIC. Tiene una dilatada trayectoria profesional de más de 27 años dirigiendo equipos y siempre se ha caracterizado por implementar la excelencia, la pasión y el corazón en todo lo que hace. La decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, acompañada de otros miembros de la Junta de Gobierno, visitó recientemente las instalaciones de Biosabor, situada en Níjar, Almería (España), junto al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde comunicaron una decisión que la Junta de Gobierno del Colegio ha declarado por unanimidad.
Morales Vicente es socia fundadora de la compañía Biosabor S.A.T., constituida en 2008, ubicada en Níjar, Almería. Empresa es referente en el sector agro por hacer una agricultura de precisión, ecológica y sostenible, exporta a más de 28 países con un volumen de facturación de más de 70 millones de euros y cuenta con 700 puestos directo de trabajo, contribuyendo al desarrollo de la economía local, donde ostenta el cargo de Directora General y Financiera.
Bajo su dirección, Biosabor ha sido pionera en innovación e investigación al ser la primera en unir las palabras Agricultura y Salud desarrollando un departamento de I+D+i en nutrición y salud, que a día de hoy cuenta en su haber con ocho estudios in vitro e in vivo (ensayos clínicos con personas) y tres publicaciones en revistas científicas de impacto, en colaboración con centros tecnológicos y hospitales, investigando el efecto de la alimentación ecológica en diversas patologías como obesidad, depresión, menopausia y algunas tan ambiciosas contra el cáncer en el hospital de Jaén. Todo esto con la intención de, basándose en evidencias científicas, que Biosabor ponga en el mercado productos vegetales de alto valor nutricional que ayuden a mejorar la salud de sus consumidores.
Si algo ha caracterizado a María Dolores en la dirección en Biosabor ha sido su empeño por hacer una empresa sostenible que pone en el centro de su gestión a las personas. Está acogida al Pacto Mundial de la ONU y certificada por su contribución a los 17 ODS, mediando un Plan Estratégico y de Sostenibilidad 2020-2030 bajo el lema “Cultivando la salud del planeta” donde se desarrollan siete líneas estratégicas en diversas aéreas, destacando en cuanto a medio ambiente (plan de acción para la biodiversidad, empresa de desperdicio alimentario cero, huella hídrica, huella de carbono, etc) y en cuanto a cuestiones sociales han desarrollado un plan de acción social al que destinan el 10% del beneficio neto de Biosabor, ayudando a integración de colectivos vulnerables y personas con diversidad funcional y en tecnología destacar sus proyectos de innovación con Inteligencia Artificial.