El sector de frutas y hortalizas afronta 2026 con confianza generalizada sobre su evolución y futuro inmediato. Según los datos recogidos en el Pulso al sector de Frutas y Hortalizas elaborado por AECOC, el 78% de las empresas se muestra optimista con respecto al comportamiento del mercado, mientras que tan solo un 9% prevé que se produzca un retroceso. Esta percepción mejora cuando se analiza la expectativa de cada empresa, ya que el 91% de los directivos considera que su compañía crecerá durante este ejercicio.
En este contexto, las empresas identifican como principales prioridades para el nuevo año asegurar la disponibilidad de producto, avanzar en eficiencia operativa y estimular el consumo a través del marketing, en un entorno que exige una mayor capacidad de adaptación a las necesidades del consumidor.
En este sentido, el sector prevé reforzar la actividad promocional como palanca clave para dinamizar el consumo y aportar valor al consumidor. Junto a ello, las compañías anticipan un avance significativo de los proyectos de colaboración entre fabricantes y distribuidores, con el objetivo de ganar eficiencia, mejorar la planificación y responder de forma más ágil a las demandas del mercado.
Asimismo, la sostenibilidad seguirá ganando peso en las decisiones comerciales, consolidándose como un criterio cada vez más relevante, tanto en el diseño de la oferta como en la relación entre los distintos eslabones de la cadena de valor.
Entre los principales desafíos para 2026, el sector anticipa posibles tensiones en el suministro derivadas de la escasez de materias primas, lo que refuerza la necesidad de una mayor planificación y coordinación para garantizar la disponibilidad de producto en determinados momentos del año.
El sector cierra 2025 en positivo
Este escenario de marcado optimismo se apoya en el comportamiento registrado durante 2025, un año en el que el 97% de las empresas del sector incrementó su facturación en valor respecto a 2024, y en el que hasta el 56% logró crecimientos superiores al 5%. En volumen, el 84% de las compañías aumentó ventas, frente a un 13% que se mantuvo estable y un 3% que retrocedió.
Además, el 58% del sector indicó que el cierre del ejercicio se mantuvo en línea con sus expectativas.
Por formatos, el producto envasado es el que mostró un mejor comportamiento en las secciones de frutas y hortalizas, si bien el granel sigue teniendo un peso relevante. Este desempeño refuerza la hoja de ruta del sector en 2026; un año en la que eficiencia, colaboración y adaptación al consumidor serán aspectos clave para las empresas del sector hortofrutícola.
