(R.P.) La tormenta de granizo que azotó el poniente almeriense el pasado lunes 28 de octubre ha causado graves daños en los cultivos intensivos de la región. Según la Junta de Andalucía, se estima que la DANA ha afectado más de 4.200 hectáreas de superficie invernada en el Campo de Dalías, concentrándose especialmente en el municipio de El Ejido. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, visitó la zona junto al alcalde, Francisco Góngora, para evaluar los efectos del temporal en las áreas más afectadas.
Durante la visita a un invernadero en El Ejido, el consejero Fernández-Pacheco explicó que la Junta está trabajando «desde primera hora y en coordinación con los ayuntamientos» para cuantificar los daños. «Es necesario hacer una evaluación precisa para, posteriormente, tomar medidas. Actuaremos a través de las oficinas comarcales agrarias y en colaboración con las administraciones locales, apoyando a los agricultores mediante rebajas fiscales y seguros agrarios. Las administraciones públicas estaremos al lado del sector», afirmó.
Los primeros informes de los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera señalan que unas 4.264 hectáreas de invernaderos han sufrido daños, en su mayoría en cultivos de pepino y pimiento. Fernández-Pacheco indicó que existen distintos niveles de afectación, destacando que alrededor de 400 hectáreas han sufrido daños graves y entre 15 y 20 hectáreas han perdido completamente sus estructuras.
La situación también ha afectado a la comarca del Almanzora, donde el desbordamiento del río ha inundado varias hectáreas en los municipios de Almanzora, Cantoria y Olula del Río. En esta zona, el agua ha causado daños a cultivos de cítricos y olivos, aunque estos no se podrán valorar completamente hasta que el nivel del agua disminuya.
Los agricultores reportan pérdidas millonarias debido a los destrozos causados por el granizo. La organización agraria Coag califica la situación como «una catástrofe» y ha solicitado que se declare la zona de emergencia debido a los graves daños en estructuras, coberturas y cultivos, justo en plena temporada de producción.
Según estimaciones preliminares de UPA, las pérdidas podrían superar los 30 millones de euros, cifra que probablemente aumentará una vez se complete la evaluación de los daños en los cultivos. Por su parte, Asaja calcula también millones de euros en pérdidas únicamente en las cubiertas plásticas de los invernaderos. A las pérdidas directas se suman los costos adicionales que los agricultores.
Una de las consecuencias que está teniendo el impacto de la DANA en Valencia es la modificación en los transportes para la exportación de hortalizas desde Almería hasta Europa. Las comercializadoras almerienses han tenido que adaptarse a las restricciones y recomendaciones de la Dirección General de Tráfico que indican que se haga el trayecto hasta Albacete y desde ahí hasta Madrid, Zaragoza, Lleida y Tarragona hasta alcanzar nuevamente el Corredor Mediterráneo.
Foto: Coag Almería