El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, ha destacado durante su visita a la Cooperativa Agrícola de Pego (Coopego) el papel decisivo de las Iniciativas de Gestión en Común (IGC) “para modernizar las estructuras agrarias y frenar el abandono de tierras agrícolas en la Comunitat Valenciana”.
“Las IGC permiten recuperar tierras abandonadas, generar explotaciones más eficientes y mejor dimensionadas, y ofrecer un futuro a zonas rurales que se estaban quedando sin actividad agraria”, ha afirmado el conseller, quien ha señalado que se trata de “una herramienta clave para mejorar la competitividad y las estructuras productivas”.
Barrachina ha realizado estas declaraciones durante su visita a la cooperativa de Pego, donde ha puesto en valor el caso de la IGC Marina Alta, impulsada por Coopego desde abril de 2019 y nacida del proyecto Grupo Operativo Innoland (GO Innoland). Esta iniciativa contó con el respaldo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Anecoop, Fundación Cajamar y la Universitat Politècnica de València.
“La IGC Marina Alta ha cumplido con dos objetivos fundamentales para garantizar el futuro del campo valenciano. Por un lado, ha reactivado parcelas abandonadas o en estado de semiabandono gracias a proyectos de reestructuración y reconversión hacia modelos más rentables; y, por otro, ha contribuido a mantener y reforzar la economía local generando empleo y actividad en el municipio” ha destacado el conseller de Agricultura.
Por último, Barrachina ha recordado que “la Marina Alta sufre desde hace años pérdida de suelo agrícola que afecta a uno de los motores económicos de la comarca”. Por ello, ha destacado el papel de las IGC como “instrumento eficaz para revertir esta tendencia”. Fuente y foto: gva
