Volver a valorar la naturaleza es clave para avanzar hacia estrategias que nos permitan ser más efectivos en su cuidado y conservación. Esta ha sido la idea central en cada actividad o ponencia de la 17ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2024, celebrada desde el 2 al 5 de diciembre, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA (Madrid). Se han reunido más de 900 ponentes de alto nivel relacionados con la conservación, y más 7000 asistentes, supreando las cifras de años anteriores. Las más de 100 actividades han pivotado alrededor de la situación actual de “desconexión” con nuestro patrimonio natural y han concluído que para evitar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas necesitamos “reconectar” con nuestro entorno y entender todo lo que depende del buen estado de la naturaleza.
Este foro está consolidado como el principal espacio de diálogo y acción ambiental y, tal y como dijo Sara Aagesen, vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la inauguración, la urgencia de pasar a la acción es uno de los hilos transversales: “No actuar es un lujo que no nos podemos permitir”, fueron sus palabras.
Fundación Global Nature ha participado en diferentes sesiones técnicas, con un papel destacado en la organización de diferentes jornadas que han puesto el foco en la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza, el papel de los humedales para la lucha contra el cambio climático, el conjunto de métricas para entender el valor de biodiversidad que tiene un entorno, el pastoreo como herramienta de conservación de la naturaleza o la necesidad entender los modelos de gobernanza de nuestros bosques.
Global Nature en el CONAMA2024
- La necesidad de una estrategia de país para evitar la degradación de los ecosistemas y restaurar de forme efectiva: Retos del nuevo reglamento de Restauración de la Naturaleza
Junto a grandes expertos de la restauración, desde Fundación Global Nature participaron la directora adjunta Amanda del Río y la responsable de Políticas y Cambio Climático Vanessa Sánchez para mostrar y desgranar el impacto que la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza va a tener en nuestro país.
Este marco normativo, que se ha marcado el objetivo de restaurar al menos el 20% de los ecosistemas degradados para 2030, requiere de una coordinación de esfuerzos para la redacción y aplicación del Plan Nacional.
Este reglamento se desarrolló y aprobó bajo un contexto político complejo y para su implementación efectiva requiere la interacción del reglamento con otras políticas, como las de protección ambiental, cambio climático y seguridad alimentaria, plantea desafíos importantes en cuanto a la coherencia de los objetivos y la armonización de su implementación.
El resumen mostró que se trata de sentar las bases para recuperar una naturaleza que nos permita hacer frente a la crisis climática, las sequías, los incendios, la pérdida de biodiversidad y garantizar el futuro del país. Para ello, es necesario que desde el principio se aborde como una “estrategia de país” en la que puedan aportar soluciones todos aquellos que trabajan en estos temas.
Los asistentes a esta jornada tuvieron la oportunidad de conocer casos prácticos y metodologías que ya están dando resultados positivos en el terreno, enriqueciendo el intercambio de conocimientos y fomentando la colaboración entre actores.
El subdirector General de Biodiversidad Terrestre y Marina del MITECO Fernando Magdaleno, la responsable de Políticas y Cambio Climático de Global Nature Vanessa Sánchez y el catedrático de ecología Jordi Cortina en la presentación de la mesa sobre la Ley de la Restauración de la Naturaleza.
Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero no expresa la opinión del mismo
- La lucha contra el cambio climático: Sumideros y captura y almacenamiento de CO2
En la lucha contra el cambio climático, la captura y almacenamiento de carbono (CAC) y los sumideros naturales son esenciales para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Global Nature habló, principalmente, del papel de los humedales y los resultados que se desprenden del trabajo realizado en el proyecto LIFE Wetlands4Climate que ha desarrollado una metodología que permite cuantificar la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la gestión y restauración de humedales mediterráneos. Esta metodología asigna coeficientes específicos para las diferentes acciones de gestión y restauración adaptándolos a las características de cada humedal, con el objetivo de maximizar su potencial de mitigación.
La exposición de estos resultados, por parte de Vanessa Sánchez, coordinadora del LIFE y responsable de Políticas y Cambio Climático de Global Nature fue parte de la exposición de casos de éxito que están implementando soluciones innovadoras para poner en valor los sumideros naturales.
- Casos vinculados al territorio: Mecanismos emergentes de financiación para la Naturaleza.
Fue el director gerente de Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, quien participó en esta sesión que revisó el panorama de mecanismos financieros emergentes dirigidos a favorecer la conservación de la naturaleza e identificar soluciones financieras innovadoras fomentando la colaboración intersectorial y público-privada. El debate pivotó sobre cómo dar respuesta a los compromisos ambientales de sector privado español y contribuir a la implementación del MGB de Kunming-Montreal y a los objetivos de la Ley de restauración de la naturaleza y el Plan Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad (PEPNB).
- El camino para definir “la unidad de biodiversidad”: el conjunto de métricas para entender el valor de biodiversidad que tiene un entorno agrario
El técnico ambiental Daniel Herández aportó la visión que Fundación Global Nature defiende y trabaja por definir “la unidad de biodiversidad”. La temática de empresas y biodiversidad ha estado presente en todas las ediciones de CONAMA y en esta ocasión se ha profundizado sobre indicadores de biodiversidad, centrándose ahora en la necesidad de digitalizar y compartir la información sobre biodiversidad de forma estandarizada entre empresas, administraciones y ONGs.
Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas es la forma de compartir los datos, ya que es necesario estandarizar métodos para que puedan ser comparables. En muchas ocasiones, la metodología de medida y toma de datos difiere entre entidades, lo que impide su comparabilidad.
- La oportunidad del pastoreo en la transición agraria: Iniciativas que integran la sostenibilidad en la planificación territorial, aportando ejemplos de transformación en el sector
La apuesta por convertir el pastoreo en una herramienta de conservación de la naturaleza y de motor de desarrollo del territorio, es desde hace años un objetivo claro de Fundación Global Nature. Así lo presentó en esta sesión la directora adjunta, Amanda del Río quien ejemplificó esta línea de trabajo a través de iniciativas como “Pastoreo ibérico por la biodiversidad” que nació gracias al apoyo de Kering, junto a Conservation International, y su Fondo Regenerativo para la Naturaleza con el fin de apoyar la transición de la industria de la moda hacia la agricultura regenerativa.
La sesión consiguió visibilizar la importancia de la agricultura y ganadería en la lucha contra el cambio climático a través de la presentación e intercambio de experiencias en distintas escalas de trabajo, grandes y pequeñas.
El sector agrario desempeña un papel esencial en el mundo rural, no solo como fuente de alimentos, sino también como motor económico y de empleo. Además, su labor es clave en la preservación de la biodiversidad, el mantenimiento de paisajes y la conservación de los suelos, contribuyendo al equilibrio de los ecosistemas locales.
- Reconectar con nuestros bosques: Gobernanza pública y privada para la gestión forestal frente al reto del cambio climático.
La gestión forestal se ha convertido en un elemento esencial para la mitigación y adaptación al cambio climático y “la gobernanza” ha sido la clave en este ocasión, tanto pública como privada, para abordar los desafíos climáticos y el abandono rural.
La iniciativa Reconecta, liderada por Asfoso y de la que Global Nature es parte, fue protagonista como apuesta por reconectar con el territorio, con la naturaleza y con nuestros orígenes. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, busca recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, para garantizar su conservación y puesta en valor. Se ha puesto en marcha en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, como territorios más despoblados de España y en los que existe un mayor grado de dispersión de los propietarios de montes.
Es también un proyecto que busca poner en valor los recursos que los espacios forestales albergan (madera, leña, pastos, setas, resina, frutos del bosque…) y que por falta de gestión se encuentran “dormidos”, y contribuir así a la movilización de la bioeconomía, al desarrollo de las zonas rurales y a la generación de oportunidades de desarrollo personal en torno a los bosques y a las zonas rurales. Fuente y fotos: global nature
Toda la información sobre el evento: https://www.conama.org/2024/