La devaluación simultánea y pronunciada de las monedas nacionales de Turquía y Egipto está causando una preocupación sin precedentes entre los productores de cítricos de la Unión Europea.
El problema es que la depreciación de la moneda hace que los cítricos de Egipto y Turquía sean muy competitivos en precio, a pesar del coste añadido de la logística. Al mismo tiempo, la UE está experimentando un aumento en los costes de producción y una escasez de mano de obra para la recolección de frutas, lo que obliga a los agricultores a buscar precios más altos o incurrir en pérdidas.
La mayor amenaza proviene precisamente de Egipto, que incluso presiona los precios de los cítricos exportados desde Turquía. Como resultado podría comenzar una ola de quiebras de empresas exportadoras de frutas en Turquía debido a la creciente competencia de Egipto.
Las exportaciones de cítricos son una importante fuente de ingresos por divisas para ambos: Turquía y Egipto. Turquía ingresó un récord de 1.100 millones de dólares de las exportaciones de cítricos en 2023, y Egipto generó alrededor de 800 millones de dólares.
Más del 90% de las exportaciones de cítricos de Egipto son naranjas frescas, mientras que Turquía exporta principalmente mandarinas y limones. Sin embargo, incluso esos pequeños volúmenes de limones y mandarinas que Egipto ofrece para exportación tienen un impacto negativo significativo en los precios de los productos exportados desde Turquía. Mientras tanto, la naranja egipcia ejerce una enorme presión sobre los precios de las naranjas de España.
Sudáfrica inicia una segunda reclamación por disputa relativa a las medidas de la UE en materia de cítricos
Sudáfrica impugna la prohibición de la UE sobre la importación de cítricos sudafricanos afectados por el hongo “mancha negra de los cítricos” (Phyllotactic citricarpa). Sudáfrica afirma que la medida de la UE parece ser incompatible con varias disposiciones del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.
Este es el segundo caso de disputa iniciado por Sudáfrica en relación con las medidas de importación de cítricos de la UE. En julio de 2022, Sudáfrica inició un caso impugnando los requisitos fitosanitarios de la UE para la importación de naranjas y otros productos cítricos relacionados con la plaga Thaumatotibia leucotreta, conocida como falsa polilla de la manzana. La Comisión Europea (CE) se pone firme ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante los intentos de Sudáfrica de saltarse la normativa europea sobre los controles fitosanitarios que exige a las importaciones de cítricos para evitar la entrada de la mancha negra en la UE.
Tal como constata el Ejecutivo de Bruselas, la administración sudafricana -presionada por el potente lobby Citrus Growers Association of Southern Africa (ha anunciado que llamará a consultas a la Comisión por las medidas fitosanitarias impuestas para el control de la citada plaga, que se regula a través de normativas sobre importaciones procedentes de países terceros para bloquear la presencia de Phyllosticta citricarpa, hongo causante de la mancha negra. Sudáfrica solicitó el pasado 15 de abril consultas en un nuevo caso de solución de diferencias de la OMC contra la UE sobre medidas que afectan a la importación de cítricos, que considera que lesiona sus intereses. Sudáfrica ya había solicitado consultas con la UE en el verano de 2022 sobre el régimen de la UE -a través de la exigencia de envíos en contenedores refrigerados y otras medidas en origen- para evitar la introducción de otra plaga vegetal (la falsa polilla de la manzana) en la Unión Europa.
La Comisión Europea sostiene que sus medidas son compatibles con las normas internacionales y son necesarias para evitar los importantes daños que estas plagas podrían causar a la salud vegetal y a nuestra economía agrícola en la UE. Bruselas argumenta que las regulaciones de importación de la UE se basan en evidencia científica y tienen como objetivo proteger a la UE de la mancha negra de los cítricos, causada por “Phyllosticta citricarpa”, una plaga cuarentenaria y prioritaria para la UE, que no está presente en la UE, pero sí en ciertos partes del continente africano (incluida Sudáfrica), América del Sur y Asia. La UE confía en la compatibilidad de estas medidas con la OMC y está dispuesta a explicarlas y defenderlas». Y resalta que está científicamente demostrado que los cítricos son una vía de introducción de la plaga.
Pronóstico para la temporada de cítricos del hemisferio sur de 2024
La Organización citrícola mundial ha presentado el pronóstico preliminar para la próxima temporada de cítricos del hemisferio sur. Se espera que la producción de cítricos disminuya un 0,77% en comparación con el año anterior, con una producción estimada de 24.338.123 toneladas. Sin embargo, se espera que las exportaciones continúen aumentando, con un crecimiento proyectado del 7,45% en comparación con 2023, alcanzando las 4.156.879 toneladas.
Producción de naranjas: Se pronostica una disminución del 5,66% en comparación con 2023, con un total de 15.478.167 toneladas.
Producción de cítricos blandos: Se espera un aumento significativo (+11,58%), alcanzando un total de 3.325.829 toneladas.
Producción de limones: Se proyecta un aumento del 5,69%, con un total de 3.244.857 toneladas.
Producción de pomelos: Debe disminuir un 3,89% (hasta 532.539 toneladas en total).
Producción de limas: Se prevé que alcance las 1.756.731 toneladas, lo que representa un aumento del 10,57% respecto a la cifra de 2023. Fuente y foto: Asaja Málaga