Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

AGRONOTICIAS-1025-x-150-px
Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • COAG destaca el esfuerzo y la apuesta de los agricultores andaluces por la producción ecológica
  • General

COAG destaca el esfuerzo y la apuesta de los agricultores andaluces por la producción ecológica

admin 25/09/2025
Sergio Lopez eco Coag Andalucia

Con motivo del Día Europeo de la Producción Ecológica, COAG Andalucía quiere reconocer el crecimiento y la fortaleza de este modelo agrario y ganadero en nuestra tierra, destacando el esfuerzo y la apuesta de los agricultores y ganaderos andaluces por la producción ecológica.

Asimismo, esta organización agraria espera que la Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica (LIPESA), que previsiblemente aprobará el gobierno andaluz antes de que finalice el año, cuente con un presupuesto específico, que no dependa únicamente de fondos europeos, así como que suponga una simplificación administrativa para facilitar los trámites a los productores, que incorpore criterios ecológicos y de proximidad en la contratación pública, especialmente en comedores escolares y servicios sociosanitarios, así como que sirva de impulso de mercados locales y canales de venta directa que fortalezcan la conexión entre productores y consumidores.

En este sentido, el responsable del Área de Ecológico de COAG Andalucía, Sergio López, ha afirmado que “un marco legislativo sólido ofrecerá estabilidad y una simplificación de la burocracia”.

Asimismo, ha añadido que “la producción ecológica andaluza ha demostrado ser una alternativa real, viable y con futuro, pero es necesario garantizar rentabilidad, reconocimiento y apoyo institucional para que este modelo siga creciendo con fuerza”.

Liderazgo andaluz

Y es que, según los últimos datos difundidos por la Consejería de Agricultura, Andalucía cuenta ya con más del 30 % de su superficie agraria útil en producción ecológica, superando el objetivo marcado por la Unión Europea para 2030 y reafirmando el liderazgo nacional y europeo de nuestra comunidad. Asimismo, la ganadería ecológica sigue en expansión, con un incremento significativo en explotaciones y cabezas de ganado certificadas.

Desde COAG Andalucía se valora de forma muy positiva este crecimiento, destacando el esfuerzo y la apuesta de los agricultores y ganaderos andaluces. Igualmente, López ha puesto en valor el trabajo que se viene desarrollando desde el Área de Producción Ecológica de COAG Andalucía, que acompaña a los productores con asesoramiento técnico, apoyo administrativo, formación y propuestas de mejora normativa. “El esfuerzo diario de este equipo ha sido y será fundamental para defender los intereses de un sector estratégico para el presente y el futuro de Andalucía”, ha señalado. En este Día Europeo de la Producción Ecológica, COAG Andalucía reafirma su compromiso con un modelo que aporta sostenibilidad, valor añadido y oportunidades para las explotaciones profesionales andaluzas, y hace un llamamiento a la Junta para que la futura ley se convierta en una verdadera herramienta de impulso y consolidación del liderazgo ecológico de nuestra comunidad. Fuente y foto: Coag An

Sigue leyendo

Anterior: La CE notifica almendras de EEUU con el triple de aflatoxinas del nivel máximo permitido
Siguiente: AINIA presenta sus últimos avances en innovación, seguridad y calidad, sostenibilidad y digitalización agroalimentaria en Fruit Attraction 2025

Historias relacionadas

nieve Borriol 8 de enero 2010
  • General

La AEMET emite aviso especial por nevadas en cotas bajas

admin 02/01/2026
158-Ruben2025-4041
  • General

El puerto de Castellón consolida en 2025 su crecimiento y se posiciona para liderar nuevos tráficos estratégicos

admin 02/01/2026
La Unio Camp de xufes l'Horta
  • General

LA UNIÓ pide a Conselleria de Agricultura un estudio para analizar la preocupante bajada de rendimientos en el cultivo de la chufa

admin 02/01/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.