Saltar al contenido
Agronoticias

Agronoticias

"Nada es más emocionante que las frutas y las hortalizas" w.s.

AGRONOTICIAS-1025-x-150-px
Menú principal
  • Inicio
  • Precios
  • Sostenibilidad
  • Eventos
  • Nuevas Variedades
  • I+D+I
  • Agua
  • El Tiempo
  • Contacto
  • Inicio
  • General
  • COAG Almería confirma los peores pronósticos  ante la incidencia de Parvispinus y araña roja
  • General

COAG Almería confirma los peores pronósticos  ante la incidencia de Parvispinus y araña roja

admin 12/09/2025
parvispinus Asaja Almería

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, de Almería, confirma el peor de los pronósticos ante la presencia de plagas y virosis al inicio de la campaña agrícola. Ya se han reportado decenas de hectáreas de pimiento afectadas por el Trips Parvispinus, muchas de ellas arrancadas, y la mayoría de las explotaciones están siendo amenazadas por focos de esta plaga y de araña roja, también. Los agricultores se están enfrentando a esta situación con las limitadas herramientas biológicas disponibles, que han demostrado ser poco eficaces para evitar que los focos acaben destruyendo la totalidad de sus cultivos. «Es una batalla silenciosa y diaria, pero constante. Cada mañana llego a la finca, recorro el perímetro para asegurarme de que todo esté en orden, luego inspecciono el cultivo y me concentro en controlar los focos. Es frustrante y agotador no contar con una herramienta que ofrezca un mínimo de seguridad frente al Trips», explica uno de los agricultores que, hasta ahora, ha logrado mantener bajo control la plaga a base de esfuerzo, desvelo y trabajo casi artesanal.

Así, la actual campaña agrícola en la provincia de Almería se encuentra afectada por un incremento significativo de plagas, especialmente la araña roja y el Trips Parvispinus, que están impactando los cultivos de todo el Poniente de la provincia. La virulencia del Parvispinus es especialmente impactante en el área de Tierras de Almería, zona cero del ataque del trips esta campaña; mientras en la araña roja se está dando en áreas de Dalías, Berja y zonas puntuales de El Ejido o Santa María de la Cabeza.

Araña roja

En el caso de la araña roja es en los cultivos más tempranos, sembrados entre junio y julio de este año, donde se están presentado mayores daños. Estos cultivos, con una altura que ya alcanza entre 1,30 y 1,50 metros, se encuentran en un momento crítico para sufrir los efectos de los ácaros y trips. La incidencia de estas plagas está ya afectando a un alto porcentaje de agricultores, con algunos casos en los que hasta un 50% de la producción se está viendo dañada, lo que está provocando, a su vez, un aumento de la preocupación en el sector. «A diario dedico entre 4 y 5 horas a identificar y tratar los focos de la plaga, empleando principalmente lucha biológica, pero la araña roja avanza rápidamente, va por delante del tratamiento biológico aplicado. No hemos quedado sin soluciones. Actualmente, las herramientas disponibles no son suficientes para frenar su expansión», explica uno de los agricultores con focos en su explotación.

En este sentido, es necesario incidir en la importancia del contexto climático sobre la situación, contribuyendo al agravamiento del desarrollo y la evolución de las plagas. Las altas temperaturas, que se prolongan cada vez más en los inicios de la campaña, extendiéndose durante meses tradicionalmente más fríos como septiembre o incluso octubre; están favoreciendo la proliferación de este tipo de plagas.

Trips Parvispinus, fatal amenaza

En el caso del Trips Parvispinus es particularmente grave por lo novedoso de la especie y su comportamiento altamente flexible a todo tipo de condiciones, siendo su control, a día de hoy, prácticamente imposible por parte del agricultor. En la actualidad, Trips Parvispinus no tiene productos fitosanitarios ni soluciones biológicas que hayan demostrado eficacia, lo que ha generado un escenario complejo para la agricultura.

La situación del Trips Parvispinus es muy preocupante. La plaga ha mostrado una expansión mayor en comparación con campañas anteriores. En 2020, su presencia fue relativamente aislada, pero en esta campaña se ha reportado un aumento de su incidencia, particularmente en las zonas de Tierras de Almería. Este repunte ha generado incertidumbre entre los agricultores, quienes temen que los niveles de afectación sean más graves que en años anteriores. Los daños provocados por el Trips Parvispinus son visibles en la deformación de los brotes, la decoloración de las hojas, el daño en las flores y la marca en los frutos, lo que reduce el valor comercial de la producción. En algunos casos, los cultivos han tenido que ser abandonados prematuramente, lo que ha provocado pérdidas económicas para los productores. Fuente y foto: Asaja Almería

Sigue leyendo

Anterior: Comité de pera y manzana de FEPEX: previsiones de campaña y preocupación por el fuego bacteriano
Siguiente: Moyca emplea la inteligencia artificial para predecir el volumen de su cosecha

Historias relacionadas

netto0108
  • General
  • Precio Pos

Alemania Precios POS Semana 2/2026

admin 05/01/2026
nieve Borriol 8 de enero 2010
  • General

La AEMET emite aviso especial por nevadas en cotas bajas

admin 02/01/2026
158-Ruben2025-4041
  • General

El puerto de Castellón consolida en 2025 su crecimiento y se posiciona para liderar nuevos tráficos estratégicos

admin 02/01/2026

Agronoticias

Te presentamos todas las novedades en el mercado de la Agricultura. Disfruta de toda la información que necesitas.

Categorías

Agua Convenience Eventos General Innovación Nuevas variedades Precio Pos Sostenibilidad
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
Agronoticias 2024 © Todos los derechos reservados | MoreNews por AF themes.