La previsión de cosecha de manzana en Cataluña para 2024 es de 268.770 t, ligeramente superior a la media de los últimos 5 años (+3%) y un 13% superior a 2023. Todas las variedades suben respecto al año pasado destacando la Fuji, la Granny Smith y la Gala.
El presidente del Comité de Semilla de Afrucat, Joan Serentill, ha destacado que a pesar de la recuperación de la manzana todavía nos encontramos lejos del potencial productivo catalán y que no podemos hablar de un buen ciclo en la historia de la fruticultura, porque en los últimos 5 años se han sucedido una serie de inclemencias meteorológicas (sequía, piedra, heladas) que han mermado las producciones de cada año.
Para el director general de Afrucat, Manel Simon, “pese a estos datos lo que está claro es que estamos plantando tanto manzanas como peras y que el objetivo de estas nuevas producciones es recuperar el mercado español e ir sustituyendo a la competencia”. Simon ha destacado que la manzana Golden, la Fuji y la Gala son las variedades más plantadas en Lleida y la Golden, otras de otoño y la Cripps Pink las que más se plantan en Girona. En pera, la conference destaca como la variedad más plantada, seguida de lejos por la William’s, la ercollini y la limonera.
El director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Joan Gòdia, ha destacado la importancia de la investigación para hacer frente a los nuevos retos climáticos y ha remarcado que “la sostenibilidad es uno de los ejes de la estrategia alimentaria de Catalunya que se ve reforzada por el fomento del consumo de proximidad”.
La época de cosecha depende de la zona, pero en general se prevé cosechar en unas fechas similares a las de un año normal. Las regiones productoras de Girona y Lleida siguen plantando y Girona este año podría cosechar el 36% de los kilos de Cataluña, mientras que Lleida concentraría el 64% restante.
PERA
La previsión de cosecha de pera en Cataluña para 2024 (77.200t) se estima que sea inferior (-39%) a la media de los últimos 5 años y un 36% menor que en 2023. La afectación por la sequía del año pasado, junto con las elevadas temperaturas han afectado a la inducción floral, y por tanto al nivel de producción de este año. Se prevé una época de cosecha normal en Lleida, aunque algunas zonas han previsto un retraso de 5-7 días y otras un ligero adelanto. Y en Girona un retraso de unos 7 días. Todo depende de la variedad pero, en general, la floración ha sido normal-escasa, el cuajado normal-escaso y la caída normal tanto en Lleida como en Girona. Se esperan buenos calibres y por lo general buen nivel de Russeting en la pera Conference. Fuente y foto: Afrucat