El brócoli se ha convertido en los últimos años en una referencia imprescindible en los lineales de las cadenas de distribución y fruterías de España, así lo ha destacado la asociación +Brócoli en la celebración de su decimoquinta asamblea anual, celebrada la semana pasada. Un encuentro en el que puso de manifiesto algunos de los hitos alcanzados a lo largo de los últimos quince años en la promoción de la alimentación del consumo de brócoli y la alimentación saludable en las diferentes esferas de la sociedad.
“La consecución de nuestros logros durante estos 15 años nos ha llevado a plantearnos nuevos proyectos de promoción más ambiciosos, ligados a los fondos para la promoción de frutas y verduras financiados por la Unión Europea, donde el mercado español seguirá teniendo un foco principal con acciones de promoción con alcance mucho más amplio”, avanzó la presidenta de +Brócoli, Antonia Piernas.
El evento contó con la asistencia de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira; el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil; y el ingeniero agrónomo y divulgador David del Pino, así como socios, clientes y expertos del sector agroalimentario.
Asimismo, como parte de su labor de difusión, +Brócoli contó en esta ocasión con la colaboración de la artista murciana Kalonbay, que cuenta con más de 240k seguidores en Instagram y cuyo trabajo artístico cautivó a los asistentes, creando en directo un maquillaje corporal con el brócoli como lait-motiv.
Piernas aprovechó la cita anual para anunciar los próximos retos de la asociación. “Pretendemos involucrar aún más a la distribución y llevaremos a cabo campañas de promoción en países estratégicos para nuestros productores como Alemania y Reino Unido, dando el salto a la internacionalización”, señaló.
Por su parte, la consejera ha agradecido el trabajo que realizan los productores de brócoli a diario y, en concreto, la labor por la alimentación saludable que realiza Más Brócoli. “Si hemos llegado a 2 kg per cápita anual, es por el esfuerzo que realizais a diario”, ha valorado Rubira.
La consejera ha reiterado el apoyo del Gobierno regional con los productores de brócoli, una verdura que “requiere muy poca agua y se adapta perfectamente a la climatología de nuestra tierra”.
Así, ha apuntado que siete de cada 10 pellas que se venden fuera de España se producen en la Región de Murcia.
Asimismo, Fulgencio Gil ha recordado que el brócoli es “marca de Lorca”, ya que 5.000 hectáreas de terreno en el municipio se dedican al cultivo de esta verdura. “Además, las empresas más pujantes de este súper-alimento se encuentran en Lorca”, ha remarcado.
Toñi Piernas destacó la intensa labor de promoción de la dieta variada y sana que realiza la asociación, con especial atención al fomento del consumo de brócoli.
También se hizo balance de las acciones e iniciativas llevadas a cabo durante los últimos 12 meses. Entre las que cabe destacar su nueva campaña “Like a Bro” dirigida jóvenes y adolescentes, promovida a través de la red social TikTok, o la iniciativa ‘Comiendo brócoli, creciendo sano’, orientada al público infantil.
Actualmente, la producción anual de brócoli en España es de 600.000 toneladas, de las que casi la mitad, 280.000 tn, tienen su origen en la Región de Murcia, principal zona productora del país. El resto de producciones se concentran en Navarra, Extremadura y la Vega Baja.
En cuanto a superficie, en España alcanza las 50.000 hectáreas de producción total, de las que 24.000ha se ubican en la Región de Murcia.
La jornada contó con Bayer como patrocinador oficial, y Cajamar y Corteva como patrocinadores premium. Además, fueron colaboradores Agrosana, BASF, Dqagro, FMC, Takii Seed, Grupo La Plana, Serplasa, Agrobank, Saeco, Kudam, Rijk Zwaan y Lambert. fuente y foto – más brocoli